16 de agosto de 2015

El país conmemora hoy 152 años de La Restauración

SANTO DOMINGO. Con una serie de actos cuyo epicentro será la ciudad de Santiago, la República Dominicana conmemora hoy el aniversario número 152 años de la Guerra de la Restauración, con la que un grupo de patriotas devolvió al territorio su independencia.
La guerra restauradora se inició el 16 de agosto de 1863 y se extendió hasta julio de 1865. Estuvo motivada por la anexión de la República a España por
parte de los grupos conservadores encabezados por el general Pedro Santana, que se produjo 17 años después de proclamada la Independencia Nacional, el 27 de Febrero de 1844.
La gesta restauradora tuvo como figuras centrales a los generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez. También formaron parte Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, quien izó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, en la provincia de Dajabón.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó la trascendencia de la guerra restauradora en la historia republicana, pues se trató de un esfuerzo colectivo, llevado a cabo principalmente por el campesinado.
Actos conmemorativos
Diversos actos oficiales se llevarán a cabo en las 32 provincias del país con motivo de cumplirse el 152 aniversario de la Restauración de la República.
A los 8:00 a.m. será enhestada la Bandera Nacional con los honores de estilo a cargo de bandas del Ejército Nacional y con la participación de autoridades
civiles y militares. Acto seguido, habrá Te Deum en diversos templos y después, se depositarán ofrendas florales en honor a los héroes de la Restauración.
Los actos conmemorativos centrales, organizados por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y la Gobernación provincial de Santiago, se iniciarán a las 8:00 de la mañana, cuando se procederá a izar la Bandera Nacional en la fortaleza San Luis.
Posteriormente, las autoridades civiles, militares, municipales e invitados especiales depositarán en el Monumento a los Héroes de la Restauración una ofrenda floral ante el busto del General Gregorio Luperón . Allí se entonarán las notas del Himno Nacional.
A las 10 de la mañana, en la iglesia Mayor o Catedral Santiago Apóstol, será oficiado un Tedeum a cargo del arzobispo metropolitano, monseñor Freddy Bretón Martínez.

Asimismo, diversas organizaciones populares, comunitarias y patrióticas han organizado para las 3:00 de la tarde de este domingo el bandereo “Por la Dominicanidad y la Soberanía Nacional”, en toda el área del Monumento a los Héroes de la Restauración, localizado entre las avenidas Francia, Del Sol y Daniel Espinal.

No hay comentarios: