27 de agosto de 2015

Es inminente paso de Érika por RD; alerta roja para una amplia zona; suspenderán docencia

POR: LUIS BRITO

SANTO DOMINGO.- Es inminente el paso de la tormenta tropical Érika por la República Dominicana a partir de este viernes, y las autoridades acaban de emitir una alerta roja (gran peligro) para una amplia zona del país, a la vez que se ha pronosticado la caída de intensos aguaceros e inundaciones. La docencia en escuelas públicas y colegios privados será suspendida en varias provincias.

“Todo el país tiene algún tipo de alerta, roja, verde o amarilla, dependiendo el caso”, dijo la directora de
la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, en una conferencia de prensa ofrecida de urgencia en el Palacio Nacional por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Dentro de las provincias en alerta roja se encuentran: La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, La Romana.

En alerta verde, hallan: Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega,Valverde , Hermanas Mirabal, Duarte.

Las demarcaciones que se encuentran en alerta amarilla, son: San Pedro de Macorís, Santo Domingo ,San Cristóbal, Monte Plata.

Alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes el centro de la tormenta Érika estaría pasando por la región nordeste del país, predicen las autoridades. Otras provincias fuera de esa región también serían seriamente afectas.

El presidente Danilo Medina acaba de ordenar la inmediata activación de un amplio plan de asistencia, incluyendo suministro de alimentos y otras necesidades, para aquellas zonas que resultarán más afectadas.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que el plan de contingencia de las diferentes instituciones del gobierno quedó automáticamente activado.


No hay comentarios: