1 de septiembre de 2015

El PLD tendrá que reservar 150 diputaciones

El presidente Danilo Medina busca integrar de lleno a sus adversarios internos.SANTO DOMINGO. El principal reto para el presidente Danilo Medina, como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en la con formación de la boleta electoral, ya que tendrá que complacer a los partidos aliados, teniendo poco espacio, debido a las candidaturas reservadas.
El PLD tendrá que reservar al menos 150 diputaciones, de un total de 190, lo
que le deja un margen de 40 diputaciones para ser electas internamente o negociar.
El PLD cuenta con 101 diputados, de los cuales tres son aliados, uno del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), uno del Partido Popular Cristiano (PPC), pero hay que descontar al de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que rompió la alianza con ese partido.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con 43 diputados que deberán ser reservados, y si pacta con el Partido Reformista Social Cristiano tendrá que cederle los siete diputados que tiene.
El partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) tiene un diputado, que es su secretario general, Cristian Paredes.
El estratega electoral José Carlos Nazario consideró que existen elementos a superar para obtener la unidad del oficialismo, y afirmó que los temas de oposición en el país siguen viniendo de los sectores más cercanos al leonelismo.
“Además, se percibe claramente una estrategia para endosar fuerzas a la ultraderecha (FNP), tal como se hizo con el PRSC en el 2012, con el fin de debilitar el caudal de votos de la candidatura de Medina”, indicó.
Nazario argumentó que la tendencia en todas las mediciones confiables hablan de que el presidente Danilo Medina mantiene su popularidad intacta.
“La capacidad de mantener al gobierno cohesionado y atendiendo a la agenda de metas, la debilidad de la candidatura de Abinader y la gran simpatía de Danilo Medina en diversos sectores de la población impediría que esta estrategia logre su fin.
Afirmó que a medida que vaya definiéndose el tema de las candidaturas al Congreso y los ayuntamientos, esto va a ir mermando las tensiones.
Alcaldías son la piedra
Las alcaldías son la piedra en el zapato, tanto dentro del PLD como en las conversaciones con los partidos aliados, ya que el pacto del Comité Político condicionó la respostulación de los alcaldes morados al hecho de que pasen la prueba de las simpatías mediante encuestas.
“Lo que queremos aclarar es que no podemos ir a unas elecciones a perder”, advirtió el coordinador electoral, Lidio Cadet.

No hay comentarios: