16 de septiembre de 2015

Unos 7 mil estudiantes inician el año escolar con lentes correctivos

SANTO DOMINGO.- Seis mil 700 estudiantes de las escuelas públicas iniciaron el año escolar 2015-2016 portando los lentes correctivos que les permitirán asimilar mejor el pan de la enseñanza, constituyendo con ello la primera entrega del programa visual “Ver Bien para Aprender”.

Un comunicado de prensa explica que los casi siete mil alumnos beneficiados fueron seleccionados de un total de 43 mil que
reciben docencia en las 331 escuelas pertenecientes a las provincias San Juan y Montecristi, donde inició el programa gubernamental en diciembre pasado.

Para el director de “Ver Bien para Aprender”, el optómetra Ramiro García, estos primeros resultados son una muestra muy positiva de lo que aportará el programa a la comunidad estudiantil, ya que a su juicio, la salud visual es uno de los principales factores que inciden en la deserción escolar a temprana edad.

“Nosotros estamos completamente convencidos de que a partir de este nuevo año escolar los docentes, padres y amigos seremos testigos de una aptitud inusitada en nuestros muchachos, puesto que la falta de una visión adecuada provoca timidez y desinterés, tanto en el desarrollo de las tareas de aprendizaje científico, como en las de formación”, indicó el especialista.

Los lentes fueron entregados a los estudiantes por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez y el titular de la dirección general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel Bejarán, acompañados por los gobernadores de ambas provincias.

Esta primera entrega de lentes correctivos benefició a estudiantes de inicial y básica de los municipios Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, en la provincia San Juan.

También, los de Villa Vásquez, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Pepillo Salcedo y San Fernando, en la provincia Montecristi.

Además de la entrega de los lentes, fueron realizadas 18 cirugías a igual número de estudiantes, de un total de 148 diagnosticadas, en coordinación con la dirección regional Sur del Ministerio de Salud, que dirige el doctor Héctor Guzmán y la dirección del hospital Dr. Alejandro Cabral, donde fueron intervenidos 12 niños.

De igual manera, fueron operados 6 estudiantes en el hospital Padre Fantino, de San Fernando de Montecristi,  bajo la supervisión de la Gerencia del Área 3 Y la dirección de dicho centro de salud, de patologías tales como estrabismo y optosis palpebral o párpado caído.

Autor: ORLANDO ARIAS

No hay comentarios: