26 de octubre de 2015

Comediante Jimmy Morales alcanza la Presidencia de Guatemala con una victoria histórica

Comediante Jimmy Morales alcanza la Presidencia de Guatemala con una victoria históricaGUATEMALA. El comediante de creencia evangélica Jimmy Morales ganó hoy las elecciones a la Presidencia de Guatemala con un resultado histórico y apabullante sobre su rival, Sandra Torres, y se convirtió en el décimo presidente de la era democrática de este país.
Con un 96,08 por ciento de las mesas contabilizadas (18.814 de las 19.582 existentes), Morales, de
46 años, sumó una ventaja inédita y alcanzó la primera magistratura del país con un 68,62 por ciento del apoyo electoral (2.688.578 votos).
Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1.229.443 votos, un 31,38 por ciento, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.
Desde la instauración de la democracia en 1985, el candidato más votado en una segunda vuelta electoral había sido Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemala (DCG), que en 1985 alcanzó el 68,37 por ciento de los sufragios, frente al 31,63 % de su oponente, Jorge Carpio, de la Unión del Centro Nacional (UCN).
Otra de las votaciones memorables fue en 1999, cuando Alfonso Portillo resultó vencedor con un 68,31 por ciento, frente a su rival, Oscar Berger, del PAN, con un 31,69 por ciento.
Morales, licenciado en administración de empresas aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, ya fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.
De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento contabilizó el resultado de 4.084.981 electores, lo que supone una participación alrededor del 54 por ciento.
Comediante Jimmy Morales alcanza la Presidencia de Guatemala con una victoria histórica
Sandra Torres reconoce su derrota
Torres no tardó en reconocer que no había vuelta de hoja y que los resultados eran apabullantes e irreversibles.
“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, dijo Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, donde estuvo acompañada por una gran parte de su equipo, entre ellos el candidato a la Vicepresidencia, el empresario Mario Leal
Ante los resultados obtenidos este domingo, la ex empresaria textil agradeció a la ciudadanía el apoyo recibido y dijo que su partido está “orgulloso” de ser “socialdemócrata” y de haber conseguido resultados “positivos” durante los últimos cuatro años.

“Soy y seré siempre una demócrata”, proclamó apesadumbrada aunque con rotundidad.
Durante su discurso, de apenas dos minutos, Torres ofreció “un apoyo constructivo” al nuevo presidente de Guatemala para el beneficio del país, porque la situación es “muy compleja y va a requerir de grandes acuerdos para salir adelante”.
“Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos”, proclamó.
Morales tampoco tardó en reaccionar. Dos horas después de iniciarse el escrutinio y con una ventaja ya apabullante, agradeció el apoyo del pueblo y dijo que se esforzará para no defraudar a todos aquellos que con su voto “me hicieron presidente”.
“Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, proclamó enérgico y feliz, y agregó que su compromiso “sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala”.
En una conferencia de prensa celebrada esta noche, Morales volvió a incidir en que las urnas le dan una “amplia victoria” y que está dispuesto a asumir la responsabilidad que le otorgaron los guatemaltecos con sus votos.
Acompañado de su esposa y de su candidato a vicepresidente, Jafeth Cabrera, Morales dijo que Guatemala “mostró al mundo que en democracia los problemas se pueden resolver” de forma pacífica y con entendimiento, y que este es un paso al frente hacia “el cambio”.
“Este resultado es un paso en el proceso de cambio”, proclamó, y recordó que sus prioridades seguirán siendo la educación, la sanidad, la desnutrición crónica y la tolerancia cero a la corrupción.
Durante su discurso, invitó a los países de Centroamérica a hacer de la región una zona “segura” y de “puertas abiertas”, e invitó a Estados Unidos, la Unión Europea o los países asiáticos a invertir en una Guatemala “más honesta, más democrática y más justa” que está “orgullosa” de sus orígenes indígenas y de su gente.
“Gracias a dios y gracias todos. Millones de gracias”, zanjó Morales, al tiempo que pedía paciencia hasta que estén oficializados todos los resultados.

No hay comentarios: