23 de octubre de 2015

El ojo del huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

MÉXICO.- El ojo del huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra hoy en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fuentes del SMN indicaron a Efe que el centro del meteoro, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, tocó tierra a
las 18.00 hora local (23.00 GMT), y precisaron que el fenómeno se mueve hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora.

El ciclón mantiene vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380, que impactan el área de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco.

En su boletín anterior, emitido a las 16.25 hora local (21.25 GMT), el Meteorológico advirtió que el meteoro "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central".

En las inmediaciones del huracán se esperan olas de hasta ocho metros, así como "la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados", detalló el boletín.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

En alerta naranja (peligro) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán en fase de alejamiento.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson. EFE

No hay comentarios: