13 de octubre de 2015

Medina y Martelly se reúnen este martes en Barahona; tratarán sobre veda y otros temas

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de República Dominicana y Haití, Danilo Medina y Michel Martelly, respectivamente, se reúnen este martes de este lado de la frontera, para tratar, entre otros temas, sobre la veda que el vecino país impuso a 23 productos dominicanos, situación que empeoró aún más las maltrechas relaciones bilaterales entre las dos naciones.

La información sobre la inesperada reunión entre los dos jefes de
Estado, fue ofrecida la noche de este lunes por la Presidencia de la República, a través de su vocero, Roberto Rodríguez Marchena.

El encuentro, que se produce en un momento de tensión a ambos lados de la frontera, se llevará a cabo en la ciudad de Barahona, sur profundo, aunque no se reveló el lugar específico en esa provincia.

La reunión entre Medina y Martelly se realizará a pedido del gobierno haitiano, confirme a lo informado por la Presidencia dominicana.´

“A solicitud gobierno haitiano, reunión presidentes Medina y Martelly mañana (martes) 11:00 a.m. en Barahona. Levantamiento veda, entre otros temas”, escribe Rodríguez Marchena en su cuenta de twitter.

Sobre la veda

Un listado de 23 productos de la industria nacional no ingresa por tierra hacia territorio haitiano, entre los que están las varillas, cemento gris, jugos, harinas, pastas alimenticias, aceite comestible, manteca, mantequilla, agua potable, tubos PVC y detergente.

El sector empresarial y comercial dominicanos han hecho saber su informidad con la disposición de las autoridades haitianas, tras adelantar que la misma le traerán pérdidas millonarias.

A raíz de la entrada en vigencia de la medida, la paralización comercial entre dominicanos y haitianos en las ferias comerciales que se realizaban cada lunes y viernes en diferentes puntos de la frontera, las ventas cayeron de manera significativa.

Desde entonces prevale una tensión en la frontera norte dominicano-haitiana, luego de que comerciantes y transportistas locales con el apoyo de otros sectores, impiden el paso a ciudadanos haitianos, así como la entrada y salida de este territorio de vehículos de matrícula de ese país.

El director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEIRD), Jean Alain Rodríguez, vaticinó que para al gobierno de Haití le resultaría insostenible mantener la prohibición de entrada vía terrestre a su territorio de 23 productos procedentes de la República Dominicana.

El canciller Andrés Navarro había informado que la misión dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabaja para lograr que ese organismo se empodere de la prohibición de la entrada de productos vía terrestre que impuso Haití, en perjuicio de República Dominicana.

“Para los dominicanos es muy claro lo que está pasando en Haití, pero la OMC es un concierto de muchas naciones que tiene representaciones en este organismo y se toma tiempo. Cada país estudia el documento que se entrega y escucha, no asume posición inmediata”, dijo recientemente el ministro de Relaciones Exteriores.

POR FRANCIA VALDEZ, LUIS BRITO Y ROBINSON CASTRO

No hay comentarios: