15 de octubre de 2015

Siete candidatos presidenciales componen la oferta electoral para comicios del 2016

Danilo MedinaSANTO DOMINGOA pesar de que son 27 los partidos políticos reconocidos, la oferta a nivel presidencial para las elecciones del 2016 la definen siete candidatos que luchan en un escenario matizado por las negociaciones y posibles alianzas electorales.
El panorama se ha despejado en cuanto a los contrincantes, encabezados por
el oficialismo, que votó por la reelección del presidente Danilo Medina, logrando conquistar a su paso a quien fuera su principal opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al PRD dejar la bola en la cancha, ésta quedó en manos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Luis Abinader, proclamado candidato presidencial el pasado 14 de junio, quien asumió la cabeza de la oposición, al arrastrar consigo un nutrido grupo de ex perredeístas. Cuenta con el apoyo del Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.
Le sigue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuya propuesta tiene a Federico Antún Batlle (Quique), quien desde el 22 de febrero pasado ostenta la candidatura, y nada entre dos aguas, una con corriente de deseos de acudir solos a la venidera contienda y otra que apuesta a las alianzas. De acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habrían planteado ir solos en 12 provincias y aliados en el resto del país, pero informes extraoficiales dan cuenta de una posible negociación con los perremeístas.
También está Juan Cohén, proclamado candidato presidencial el 8 de marzo pasado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), quien presentó su programa de gobierno, y asegura irá solo a las elecciones, aunque vaticinios indican que también podría arribar a algún tipo de acuerdo electoral con otra fuerza política.
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) anunció su candidatura presidencial en la persona de Hatuey De Camps, quien el pasado domingo 11 asumió la posición, quedando abierto de inmediato al diálogo ante posibles alianzas electorales.
Para este domingo 18, en un acto a celebrarse en el club Mauricio Báez, las 10:00 a.m., el Partido Alianza País presenta su oferta, denominada propuesta electoral para el cambio democrático, en la que un grupo de organizaciones proclamará a Guillermo Moreno, como su candidato presidencial. Le apoyarán el Movimiento Patria para Todos, Camina RD, Fuerza de la Revolución y Propuesta Institucional Cristiana.
Alianza por la Democracia (APD), de Max Puig, anunció anoche que llevará como su candidata presidencial a Minou Tavárez, que recientemente conformó el partido Opción Democrática.
En tanto, en el Partido Liberal Reformista (PLR), de Amable Aristy Castro, han sostenido reuniones con los peledeístas, y todo parece indicar a que habrá negociaciones para un acuerdo.
Mientras la Fuerza Nacional Progresista (FNP), antiguo aliado del oficialismo, hasta el momento sólo se ha hecho sentir con la propuesta a senador de Vinicio Castillo Seman, por el Distrito Nacional. Han asegurado que irán con candidatos propios en la casilla número 10 de la boleta electoral, sin que hasta el momento se conozca el candidato.
A pesar de que la oferta política presidencial la dominan seis proponentes, el número podría disminuir al pasar de los meses y concretizarse algunos acuerdos y alianzas que por el momento sólo están en la fase de conversaciones.
Las demás fuerzas políticas
En las últimas elecciones, el PLD integró el denominado Bloque Progresista, junto con los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN), La Estructura, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Socialista Verde (Pasove), Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Partido Demócrata Popular (PDP). El PLD dijo recientemente que esperan hacer alianzas con más de 15 partidos.
De las elecciones
En los comicios generales del próximo año se disputarán 4,106 cargos electivos. Amén del Presidente y Vicepresidente, en el orden congresual serán 262 los puestos elegibles, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.
Mientras el nivel municipal acaparará la mayoría de los puestos, con unos 3,842, repartidos en 8 diferentes posiciones. De ellos, 158 están destinados para los alcaldes, e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar para los suplentes; 234 directores y 730 vocales.
Publicar un comentario