20 de noviembre de 2015

Procurador explica las razones por las cuales no recurrió en casación el No Ha Lugar a favor de Félix Bautista

Francisco Domínguez Brito considera que debe haber cambios en la Justicia.SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que solicitará al presidente Danilo Medina la urgente convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para evaluar y discutir la situación en que se encuentra la Suprema Corte de Justicia.
El funcionario, quien es miembro del CNM, expresó que el descargo del
legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras seis personas acusadas de presuntos actos de corrupción y lavado de activos, obligan a una nueva y profunda reforma en el sistema judicial.
“Tenemos que revisarnos. Esto no puede seguir así, por tanto, como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura solicitaré al honorable Presidente de la República la urgente convocatoria de este organismo, con el fin de discutir y evaluar la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana”, argumentó.
Domínguez Brito hizo el planteamiento para justificar las razones por las cuales no recurrió en casación la ratificación del auto de No Ha Lugar a favor del legislador por San Juan.
Reconoció que recurrir en casación es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad, que se han empoderado, y requieren un cambio real en todo cuanto tiene que ver con la lucha contra la corrupción, así como comunicadores y hacedores de opinión, personas con grandes valores.
Sin embargo, a su juicio recurrir no tiene sentido, dado que en estas circunstancias la mayoría de los jueces del más alto tribunal ya se han pronunciado a favor de la impunidad.
“Siendo tan predecible el resultado frente a la actual Suprema Corte, entendemos que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida, es, precisamente, el desconocimiento de la instancia en cuestión”, agregó.
Manifestó que en modo alguno debe interpretarse esta decisión como resignación, cansancio, “ni mucho menos la intención de cesar en la postura de absoluta intolerancia frente al robo del dinero del pueblo”.
El funcionario precisó que más que eso, no recurrir es una forma de luchar “y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir los cambios”.
Señaló que en relación a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la SCJ designó a la jueza Mariana Daneira García con el fin de producir el desempate y favorecer al senador Félix Bautista en la acusación formulada en su contra.
“La mayoría de los jueces jugaron ese rol, se pronunciaron y asumieron una posición a favor de los imputados”, recalcó.
Domínguez Brito expresó que el Ministerio Público retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grandes en los últimos años.
Integrantes cnm
El Consejo Nacional de la Magistratura lo encabeza el Presidente de la República y lo integran los presidentes del Senado, y de la Cámara de Diputados.
Un senador o senadora escogido que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del hemiciclo, y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados, que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del organismo, y que ostente la representación de la segunda mayoría.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado o magistrada escogido por ella misma, así como el Procurador General de la República.
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron escogidos en diciembre del 2011 por un período de siete años.

No hay comentarios: