7 de diciembre de 2015

Venezolanos votaron; oposición dice que barrió

Venezolanos hacen fila para votar en uno de los centros.
CARACAS. Los venezolanos votaron ayer en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenaza con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.
En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los
resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
La jornada, que había transcurrido en calma, se tensó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora -hasta las 19H00 locales (23H30 GMT)- el cierre de los centros de votación, y que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) denunció la medida como “violatoria” de la ley, señalando que buscaba “coaccionar” a chavistas que, desencantados con el gobierno, decidieron no votar.
Más de 19.5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observadores a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), al rechazar críticas de ellos a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió su expulsión y la de otros exgobernantes latinoamericanos invitados por la MUD.
Los expresidentes acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014. “Es un día histórico. El cambio ya inició”, dijo al sufragar.
Leonel resalta orden
El jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró en la tarde que el proceso electoral parlamentario en Venezuela se desarrollaba “en orden y paz”.
“En el territorio de Venezuela todo ha transcurrido en orden, en paz y en forma masiva”, dijo a periodistas Fernández durante su recorrido por centros de votación en el estado Zulia.
El expresidente dominicano comentó que entregarán dos informes más sobre las conclusiones de la observación oficial de Unasur, además del que entregaron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el viernes pasado.
“Ya hemos presentado un primer informe correspondiente al primer día de la veda electoral, mañana mismo presentaremos un segundo y en un plazo de 15 días tenemos que presentar nuestro informe final, que serán, por supuesto, de dominio público”, afirmó.
Sobre la agenda que cumplirán adelantó: “De aquí volvemos a Caracas a entrar en contacto con los demás miembros de la misión electoral”. AGENCIAS
Capriles
El líder opositor Henrique Capriles aseguró que los resultados le indican una victoria contundente de la oposición, y puso como ejemplo el caso de Miranda, donde afirmó que se ganó de calle. Exigió al presidente Nicolás Maduro aceptar los resultados. Se dirigió vía Twitter al jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. “Sr @LeonelFernandez el Pueblo venezolano habló! Es hr que se cumpla la palabra empeñada,tendencias irreversibles! Se cumpla la ley!”, dijo.

No hay comentarios: