1 de enero de 2016

Fallece Don Américo Rodríguez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- 1 enero.-
Falleció a la edad de 86 años, Don Américo Rodríguez, un gran empresario y probo ciudadano.
Su deceso ocurrió el pasado lunes 28 de diciembre y fue sepultado al día siguiente en el cementerio municipal de San Juan de la Maguana.
Fue creador de la Empresa Carolina Comercial, dedicada a
la fabricación y venta de muebles del hogar. Condolencias a sus hijos y nietos. Recordaré la semblanza que escribí el año pasado de Don Américo, en atención a sus méritos cívicos.
Don Américo Rodríguez: gran munícipe y exitoso empresario.
Sin ínfulas de ningún tipo, se paseaba por cualquier rincón de la ciudad de San Juan, recibiendo siempre de forma pródiga el saludo, cariño y admiración de todos.
Era un hombre laborioso, dueño de una rectitud y seriedad digna de encomio. Siempre se manejó sin estridencias, con mesura y elegancia en sus relaciones con los demás. No lo vi discutir o pelear con nadie. Tampoco lo vi en el ruido y fragor de la militancia política parcelada, ni endosando candidaturas a puestos electivos.
Su sencillez, su recia personalidad, sus dotes éticos y su entrega al trabajo lo convirtieron en un exitoso empresario.
Además de su fábrica-taller de muebles, llego a tener dos agencias de electrodomésticos funcionando en la ciudad de San Juan de la Maguana y una sucursal en las Matas de Farfán, creando decenas de empleos en beneficio de gentes desposeídas.
Su prestigio y liderazgo social en San Juan de la Maguana era ostentoso e inmaculado.
Algo fundamental en él –de lo cual tengo abundante constancia- es su identidad permanente con las demandas de obras de desarrollo para la comunidad. Creía que la provincia de San Juan tenía potencial para desarrollarse, por eso invertía su capital en esta sureña población, y no fue de los “hijos ingratos” que se fueron con sus talentos o recursos financieros para otra parte.
Una labor fundamental fue su servicio comunitario, y dentro de múltiples tareas que desarrolló en estas faenas fue servir como eterno Tesorero del Comité de Efemérides Patrias de Municipio.
El munícipe acreedor de todos estos méritos cívicos que he indicado en forma compendiada, es Don Américo Rodríguez, para quien pido mucha salud y larga vida.

No hay comentarios: