10 de noviembre de 2020

VER VIDEOS: Ante colapso de educación a distancia, padres piden retorno de clases presenciales



POR: JOSEFINA MEDINA

SANTO DOMINGO, R.D.- Este martes, el Ministerio de Educación dio inicio formal a la docencia, luego de una semana de inducción y ambientación. Sin embargo, la desorientación, falta de comunicación y comprensión sobre la nueva modalidad de enseñanza todavía embarga a padres consultados, quienes solicitan el retorno de las clases presenciales.

En el sector Los Ríos del Distrito Nacional, vive el señor Esteban Acosta, padre de tres estudiantes de quinto grado y segundo grado de la primaria y en primero de bachillerato. Consideró necesario el retorno de las clases presenciales por las debilidades que presenta la educación por televisión.

Así como él, piensan Oscar Méndez (residente de Gualey), Pablo de la Cruz, Brenda Mercedes e Idalia García (residentes de Los Guandules), así como Suleika Gregorio que, aunque difiere solo del retorno de la educación presencial, puntualizaron las siguientes dificultades.

  • Falta de tiempo para el acompañamiento
  • Falta de preparación académica de los padres para apoyar a sus hijos con las asignaciones
  • Estudiantes no captan las enseñanzas por TV, “los conductores hablan muy rápido”
  • Falta de organización en las asignaciones anunciadas por los maestros vía grupos de WhatsApp
  • Incumplimiento del Ministerio de Educación en entrega de equipos tecnológicos

Los padres consultados defienden su postura del retorno a clases, al considerar que, por la flexibilización de las medidas, todos los niños están en las calles. Indicaron que, llevando el protocolo de distanciamiento social, toma de temperatura y uso de mascarillas están dispuestos a enviar a sus hijos a las escuelas.

Ante estas quejas, la directora del Liceo Fidel Ferrer, Juana María Rosa, llama a los padres a tener paciencia y darle un voto de confianza a la nueva modalidad educativa.

“Han habido ciertas dificultades, algunos padres han dicho que se ha ido la luz por su sector, que no tienen conectividad, que no tienen la televisión, entre otras cosas, pero nosotros como docentes, lo que tratamos es de orientarlos de que tengan paciencia, que este es un proceso nuevo de que todo va a salir bien, que ya en esta semana nos vamos organizando para que las cosas ya marchen bien y que los estudiantes puedan recibir la docencia en sus casas y las orientaciones desde el centro con los maestros”.

Sobre la valoración de algunos padres sobre las clases televisivas, quienes consideraron una pérdida de tiempo esta modalidad, la educadora indicó que lo importante es lo que piensan los estudiantes que reciben la docencia y no las apreciaciones de los padres.

“Son los estudiantes los que deben entender las clases, no los padres”, señaló.

De tres estudiantes consultados en el sector Los Guandules, dos vieron positivamente el método de enseñanza para preservar la salud, mientras que una dijo que tiene buena comunicación con sus maestros y recibe las clases únicamente por la aplicación de WhatsApp.

No hay comentarios: