11 de marzo de 2011

Chile y Honduras ordenan evacuación en zonas costeras


Ante un eventual tsunami, tras el sismo de 8.8 grados en Japón
 
SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

"La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades",
puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21.30 horas" local (00.30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

Debido a sus condiciones geográficas, estas ciudades del extremo austral del país podrían recibir las olas con mayor rezago, por lo que el plazo límite será las 00.00 de este sábado en Puerto Montt,
las 4.00 hora local en Puerto Williams y las 12.00 hora local en Punta Arenas.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha decretado la alarma de tsunami en la Isla de Pascua y, si antes las autoridades esperaban que hasta ese enclave turístico llegasen olas de hasta dos metros de altura, ahora advierten de que las olas podrían alcanzar hasta tres metros.

Honduras


TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras ordenaron hoy un "retiro preventivo" de la población del área costera del golfo de Fonseca ante la amenaza de tsunami causada por el terremoto de 8,8 grados que sacudió Japón, aunque aclararon que las olas llegarán "debilitadas".

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en una rueda de prensa que se instruyó a los pobladores de las islas y poblaciones costeras que se podrían ver afectados por el tsunami "que se retiren 1.000 metros de la línea costera momentáneamente".

Rosales dijo no tener "un dato exacto" de cuánta gente será movilizada, pero indicó que un censo anterior en la zona arrojó unas 18.000 personas.

El jefe de Alerta Temprana de la Copeco, Juan José Reyes, había adelantado hoy que de ser necesario unas 3.500 familias podrían ser evacuadas de esa zona, situada en el sur del país.

"No es una evacuación, es un repliegue", sostuvo Rosales, y enfatizó que las olas "quizás no sean muy elevadas", según informes de expertos locales y autoridades de organismos internacionales
especializados.

La medida afecta a las islas del golfo y varios poblados costeros de los departamentos de Choluteca y Valle, y será supervisada por la Copeco, las Fuerzas Armadas, la Policía y los cuerpos de socorro,
explicó.

De EFE

No hay comentarios: