12 de marzo de 2011

Cientos de muertos por terremoto y tsunami; declaran alerta nuclear


Confirman muerte de 137 personas y 531 desaparecidas
 
Un trabajador inspecciona una de las carreteras afectadas por el terremoto en la localidad de Mito, de la ciudad de Ibaraki.
 
TOKIO. Un fuerte tsunami desencadenado ayer por el terremoto más poderoso en la historia de Japón, causó la muerte de cientos de personas, mientras que se reportan decenas réplicas de gran intensidad en la región.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que un sismo de magnitud 6,6 sacudió el centro montañoso del país horas después del intenso terremoto que causó estragos en la costa nororiental japonesa.

El último sismo ocurrió antes del amanecer del sábado (hoy) a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) y a unos 170 kilómetros (105 millas) al norte de Tokio.

El temblor cimbró los edificios de Tokio pero no hubo informaciones sobre daños.

En tanto, seguían vigentes las alertas de tsunami en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. La ola cruzó Hawaii, donde inundó las zonas bajas, pero sin causar daños importantes.

La policía japonesa dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste del país. Se ha confirmado la muerte de otras 137 personas y 531 están desaparecidas, agregó. Al menos 627 personas resultaron heridas, apuntó.

La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre.

El terremoto con magnitud de 8,9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0, originando un tsunami de 7 metros (23 pies).

Alerta nuclear

En tanto, se declaró ayer estado de emergencia en dos plantas nucleares después de que un sistema de enfriamiento de sus tres reactores falló tras un terremoto poderoso. No se ha registrado fuga de radiación.

La agencia de seguridad nuclear de Japón también está determinada a ordenar al operador de otra planta que libere vapor ligeramente radiactivo para evitar que se dañe el reactor.

En total, cinco reactores -dos en la planta Fukushima No. 1 y tres en la cercana planta Fukushima No. 2- se encuentran en estado de emergencia. Los cinco reactores detuvieron su operación después del sismo.

Funcionarios habían señalado temprano que únicamente una de las unidades de la planta Fukushima No. 1 tenía problemas de enfriamiento debido al apagón ocasionado por el terremoto; ahora dicen que ambas unidades tienen problemas. Aproximadamente 3.000 personas ha recibido indicaciones para evacuar sus hogares.

Magnitud y daños


Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que "nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes". El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.

Una gran sección de Kesennuma, de 70,000 habitantes en Miyagi, se incendió sin visos de que las llamas sean sofocadas de inmediato, dijo la televisora pública NHK. El incendio que iluminaba la noche se debió al combustible -petróleo o gas- que salió de los vehículos a los que golpeó la corriente de agua, dijo un testigo.

Varias empresas fabricantes de vehículos pararon su producción en plantas en las zonas que afectó el sismo, dijeron las autoridades.

Un trabajador de 42 años murió y 30 resultaron heridos por la caída de un muro y partes de un techo en la planta de investigación de Honda Motor Co., en la prefectura de Tochigi, noreste del país.

Toyota Motor Corp. suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas. Dos personas resultaron heridas en Nissan.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

Días más cortos

El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la Tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, por el cambio en la masa de la Tierra provocado por el sismo de 8,9 grados. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo. Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

Sin reportes de víctimas para América Latina

Ningún gobierno latinoamericano tenía reportes de ciudadanos de sus países muertos o heridos por el terremoto y tsunami de ayer en Japón, país al que varias naciones le ofrecieron ayuda para superar la emergencia.

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, reportó que en la ciudad de Sendai, donde la policía informó que encontró entre 200 y 300 cadáveres, la embajada tiene registrados unos 60 mexicanos. "Hemos logrado establecer contacto con algunos de ellos y nos dicen que están bien, pero no tenemos contacto con todos los mexicanos", dijo.

El presidente chileno Sebastián Piñera indicó que está en contacto con la Embajada de su país en Japón y que no han tenido reportes de conciudadanos en peligro.

En Brasil, el gobierno manifestó condolencias por las pérdidas humanas y se mantuvo alerta por la posibilidad de que hubiera brasileños entre las víctimas. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la embajada en Tokio y los consulados generales en Nagoia y Hamamatsu no han recibido noticias de brasileños muertos.

De AP

No hay comentarios: