11 de diciembre de 2007
La JCE prorroga plazos
La JCE prorroga plazos
Por Máximo Zabala / Entrecomillas. San Juan de la Mag.
La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer prorrogar hasta el 14 de enero el proceso para los nuevos inscritos en el Registro Electoral y los cambios que los ciudadanos necesiten hacer en la cédula de identidad.
Al término de la sesión del pleno, que inició cerca de las 10:00 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que se decidió, además, rechazar el anteproyecto de ley que busca que la licencia de conducir sea convertida en un documento de identidad, a excepción de ejercer el derecho al voto con el mismo documento.
La decisión de la JCE de extender el plazo para nuevas inscripciones en el Registro Electoral, fue tomada atendiendo a solicitudes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Asimismo, manifestó en lo que tiene que ver con la expedición de duplicados por deterioro o pérdida de cédulas, seguirá su expedición hasta el 14 de mayo, como tradicionalmente ha ocurrido en todos los procesos electorales.
El presidente de la JCE dijo que la decisión del pleno fue en atención “a la secuela y las consecuencias que ha tenido para el pueblo dominicano la tormenta Noel”, en la que, según aseguró, muchas personas perdieron sus documentos.
Y como una garantía, señaló, “del ejercicio de los derechos ciudadanos, en este caso el derecho a votar que de alguna manera le sería conculcado a los ciudadanos dominicanos de no atenderse estas solicitudes que nosotros hemos considerado pertinente”.
Con relación al anteproyecto de ley sugerido por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Julio Horton, que procura categoría de identidad al documento de la licencia de conducir, Castaños Guzmán explicó que los jueces del tribunal comicial decidieron desaprobar la propuesta
Indicó que la JCE envió una comunicación al legislador en la que le expresan su “desaprobación y falta de apoyo a un proyecto de ley o a una ley de esa naturaleza, una vez que dicha ley sería atentatoria contra la seguridad jurídica de la identidad de los dominicanos”.
Documento de 2006 y 2007 es válido
El pleno de la JCE aprobó también una resolución estableciendo que las cédulas que tienen fecha vencidas o que vencen antes de las elecciones son válidas con todas sus consecuencias jurídicas.
“Lo hacemos porque muchas personas se acercan diciendo que sus cédulas expiran en el 2006, 2007, y preguntan si podrán votar en el 2008, y la respuesta es que quedan validadas hasta el 31 de diciembre del 2008”, señaló Castaños Guzmán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario