20 de enero de 2008

Ginecología actualizada

Por Dra. Lilliam Fondeur ¿Cuándo es el período de ovulación?

La ovulación es el desprendimiento natural del óvulo, para que pueda recorrer su camino, y ser fecundado. La preparación del óvulo inicia el primer día de la menstruación. El día de la ovulación corresponde con el momento en que se expulsa el óvulo. De esta forma el óvulo liberado es atrapado por la trompa y es allí donde se podría unir o no con el espermatozoide.

Al inicio de la menstruación, en la pubertad, los ciclos menstruales suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco los ciclos se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se entiende por ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad debemos referirnos a regularidad en cada mujer, pues cada una de nosotras necesita “su tiempo” para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

Aunque se cree que la ovulación ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Realmente la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase luteal (el periodo posterior a la ovulación) suele ser bastante constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 20 o 21 de ciclo, aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 o 15 días antes de la próxima menstruación. Por el contrario, si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación.

Únicamente durante las horas próximas a la ovulación es cuando puede haber fecundación, por tanto si pudiéramos determinar claramente este momento sería de gran utilidad, tanto para conseguir un embarazo, la mujer que lo desea, como para evitarlo. Sin embargo, es difícil precisarlo, si no es a través de una ecografía o pruebas hormonales.

Las mujeres que están cerca de la ovulación, por incremento hormonal experimentan ciertos cambios: secreción vaginal aumentada, transparente, gelatinosa, producida por la cerviz; aumento en de la temperatura basal y corporal, los pechos están más tensos, y se agudiza el sentido del olfato. Algunas mujeres sienten un leve dolor en el bajo abdomen, conocido como “dolor intermenstrual” o “signo de Mittelschmerz”.

Muchas mujeres presentan un incremento en el deseo sexual en los días inmediatos antes de la ovulación. Un estudio concluyó que las mujeres incrementan su atractivo facial durante su ovulación, en otras palabras, lucen más hermosas para lograr fecundarse y reproducirse.

lfondeur@gmail.com

809 381- 0646

No hay comentarios: