27 de febrero de 2008

Candidaturas de Leonel y Vargas Maldonado elevan aceptación

La candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández sigue aumentando en la preferencia de los electores y continúa liderando la campaña electoral. Según la última encuesta Gallup-HOY, si las elecciones fueran celebradas ahora el candidato del oficialista PLD ganaría las elecciones con el 52% de los votos.

El doctor Fernández busca la reelección presidencial. Fue Presidente de la República en el período 1996-2000 y ocupa esa posición por segunda vez desde agosto de 2004.

El estudio de opinión pública también registró un aumento para la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, quien ahora se situó con el 35% de los votantes.

Pero las aspiraciones de don Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, disminuyeron hasta el 7.5%.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.

La candidatura del ingeniero Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, es de 2.4%. La de Pedro de Jesús Candelier, la de Guillermo Moreno y la de Trajano Santana quedan por debajo del 1%.

Según las encuestas Gallup-HOY, en agosto del año pasado, estos candidatos presidenciales contaban con una preferencia de 42.3% para Fernández; de 35.3% para Vargas Maldonado, y de 14.1% para Aristy Castro.

En la encuesta siguiente, correspondiente a noviembre del año pasado, la relación fue la siguiente: Fernández, 46.7%; Vargas Maldonado, 31.1%, y Aristy Castro, 10.2%.

En agosto, el 8.3% de los votantes entrevistados expresaron que no votarían o que no lo harían por ninguno de los tres mencionados.

En noviembre, esta estadística bajó al 7.3%, pero se añadieron preferencias por el candidato de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella (2.7%), y por el Pedro de Jesús Candelier (1.8%).

Las regiones. Los encuestadores encontraron que las mayores proporciones de preferencias del doctor Fernández se concentran en las regiones Este (58%) y Metropolitana (57.4%). Estas son seguidas por las regiones Norte (48%) y Sur (45.2%).

En cambio, el principal nicho preferencial del ingeniero Vargas Maldonado es la región Sur (43%), seguida del Norte (40%), la Metropolitana (30%) y el Este (18%).

Para el candidato presidencial del PRSC, el Este (15%) es la región donde concentra más popularidad. Le siguen el Sur (8%), el Norte (6.4%) y la región Metropolitana (6%).

Urbano-rural. El Presidente Fernández goza de más preferencia en las ciudades (54%) que en la zona rural (49%).

En cambio, el PRD, un partido tradicionalmente urbano, tiene ahora más votantes en el campo (37.5%) que en las ciudades (33%).

La mayoría de los votantes de Aristy Catro (9%) están concentrados en el campo. El resto, 6.6% es citadino.

Las edades. El doctor Fernández cuenta con una alta preferencia de votantes en todas las edades, pero la misma es ligeramente mayor entre quienes se ubican en el amplio rango de los 18 a los 49 años.

La preferencia por el ingeniero Vargas Maldonado es casi similar en los distintos rangos de edades seleccionados por la encuesta, pero es ligeramente mayor entre las personas que están por encima de los 50 años.

En cuanto al candidato presidencial del PRSC, sus votantes son claramente los más jóvenes, quienes están entre los 18 y los 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 49 años.

Géneros. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana es claramente preferido por las mujeres. El 56% de su universo de votantes es de mujeres, contra un 47% de hombres.

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, el 40% de quienes lo prefieren son hombres y el 30% mujeres. Para el señor Aristy Castro la relación es similar.

No hay comentarios: