POR LILLIAM FONDEUR
Vitrificación de ovocitos para posponer el embarazo
La mujer puede retrasar la maternidad, hasta después que haber sobrepasado la edad fértil. En la 63ra. Reunión de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrada hace algunos meses en Washington D.C., a la cual tuve el privilegio de asistir, el tema predominante del programa de conferencias fue la vitrificación de ovocitos.
La vitrificación es una de las técnicas de criopreservar, es decir, guardar los óvulos, manteniéndolos congelados y funcionales para una concepción futura, por medio de fertilización asistida. La criopreservación de espermatozoides se realiza con éxito desde hace más de 20 años, mientras que la de embriones desde hace más de 10.
Sin embargo, con los óvulos era más compleja. Su gran cantidad de agua los hacía vulnerables al proceso de congelación y descongelación; parecía no haber solución para las células más grandes del cuerpo humano. Gracias a la vitrificación, se minimiza el daño sobre las células de los óvulos, porque se mantienen en nitrógeno líquido, a una temperatura de 196 grados centígrados bajo cero, en la que los átomos no tienen energía para moverse, lo que evita dañarlas.
El artífice de la criopreservación por vitrificación de ovocitos, Masashige Kuwayama, director científico del Instituto de Investigación Médica Avanzada en Fertilidad, de la Kato Ladies Clinic, de Tokio, ha afirmado que la vitrificación de ovocitos, la cual viene realizando desde el año 2000, presenta un 98 por ciento de supervivencia de los mismos.
Con el paso de los años, los óvulos de la mujer van envejeciendo poco a poco, disminuyen su calidad, su capacidad de fecundar y de desarrollar un embrión que de como resultado un embarazo sano. A partir de los 35 años, este efecto, en los óvulos, se hace más evidente hasta llegar a la menopausia, con lo cual se disminuyen las posibilidades de concebir un hijo con la propia genética.
Los óvulos de una mujer de 42 años dan un porcentaje de embarazos por fertilización asistida de 10% o menos. Los óvulos congelados por una mujer más joven dan un porcentaje mucho más alto. Cabe destacar que, mientras más joven sea la mujer que congele sus óvulos, mejor será la calidad de sus muestras.
lfondeur@gmail.com
(809) 381-0646
No hay comentarios:
Publicar un comentario