24 de febrero de 2008

Inicia histórica sesión para elegir reemplazo de Castro

ENTRE COMILLAS.

LA HABANA (AP).-El Parlamento cubano inició el domingo la histórica sesión en que se elegirá al reemplazo de Fidel Castro, el legendario líder de la revolución desde hace cinco décadas.

Los 614 diputados presentes en la inauguración del periodo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzaron con una prolongada ovación de pie a Fidel, quien estaba ausente del foro debido a la enfermedad que también lo obligó a renunciar a su puesto como cabeza del Ejecutivo.

Los miembros del Parlamento fueron electos el 20 de enero y tienen, según la ley, que votar por el Consejo de Estado que hasta ahora presidía Castro, de 81 años de edad.

Su hermano Raúl y quien durante 19 meses estuvo a cargo del gobierno, se perfila como el más probable sucesor.

Decorada con la bandera y el escudo cubano la sala en el Palacio de las Convenciones, dio cabida a los representantes del organismo unicameral, mientras la ministra de Justicia María Esther Reus leyó sus nombres en medio de un silencio absoluto y la expectativa de los medios de prensa extranjeros que acreditaron varias decenas de periodistas.

A continuación, Reus levantó un sobre sellado y dijo que contenía el voto del ausente líder para definir a su sucesor.

El Parlamento elige al Consejo de Estado entre sus miembros, incluido Castro quien retendrá su cargo legislativo aunque hizo expresa su renuncia para un nuevo mandato como jefe de Estado.

En horas de la mañana, Ricardo Alarcón y Jaime Crombet fueron a su vez los nominados para continuar como presidente y vicepresidente de la ANPP, respectivamente, cargos en los que se han desempeñado por varias décadas. Luego, la Asamblea inició la votación secreta para elegir la conducción del organismo.

Alarcón es el más destacado asesor de los hermanos Castro en temas de Estados Unidos y negoció con Washington los únicos acuerdos, de índole migratoria, que existen entre ambos países, cuyas relaciones se encuentran completamente cortadas.

En los pasillos, algunos diputados comentaron la jornada. "Fidel Castro fue, es y será la máxima figura de nuestra revolución, el guía. Aunque no este ejerciendo... va a seguir ayudando y dando su conocimiento", dijo a la AP, Leonardo Tamayo Nuñez uno de los sobrevivientes de la guerrilla del comandante Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

Fernando Remirez de Estenoz, encargado de las relaciones internacionales del Partido Comunista, la revolución tiene la continuidad garantizada. "Hay ratificación del socialismo en nuestro país porque en Cuba significa la independencia de nuestra patria", manifestó.

No hay comentarios: