13 de febrero de 2008

Presidente opina no hay condiciones para Reforma Fiscal

El doctor Leonel Fernández es entrevistado por César Medina, durante su comparecencia  este martes a “Hoy Mismo”. El Nacional/Mario Terrero El doctor Leonel Fernández es entrevistado por César Medina, durante su comparecencia este martes a “Hoy Mismo”. El Nacional/Mario Terrero

POR E. ORTIZ y jose M. Montero

ENTRE COMILLAS.

El presidente Leonel Fernández dijo este martes que en el país no existen condiciones para una nueva reforma fiscal sugerida por el Fondo Monetario Internacional en el documento en que evaluó el cumplimiento de República Dominicana del acuerdo stand by firmado por 36 meses y que concluyó el 31 de enero.

“Hay una recesión mundial, la cual estamos monitoreando, que puede tener un impacto negativo, no es el mejor momento para usted hacer una reforma fiscal”, adujo.

El mandatario precisó que por eso el diálogo con el FMI “está limitado, si ellos pretenden establecer como condición sine qua nom, el que haya que asumir una reforma fiscal, nosotros creemos que no hay condiciones para realizar una reforma fiscal”.

Fernández enfatizó que el gobierno está monitoreando día a día lo que ocurre con las economías estadounidense y europea.

Dijo que ahora tenemos que ser “más moderados en el gasto, lo que tenemos que procurar es lo que nos comprometimos en la ultima carta de intención con el Fondo, que al terminar este año tengamos un superávit fiscal primario, lo que quiere decir que antes de cortar el pago de los intereses de la deuda pública, los ingresos sean mayor que los gastos”.

Sun Land

El presidente Fernández reiteró que el caso de la Sun Land fue cerrado, esta vez por el Fondo Monetario Internacional en la evaluación del acuerdo firmado con República Dominicana y que ese cierre fue ratificado por el analista Franco Ucelli, de la firma Bear Stearns.

Ucelli dijo que el tema de la Sun Land no afecta la posición dominicana en los mercados financieros, debido a que de 19 pagarés, ya se pagaron 15 y no existe peligro de que los restantes cuatro no se paguen.

El jefe de Estado afirmó que la posición del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato a la presidencia, Miguel Vargas Maldonado, de que organismos internacionales emitieron una posición negativa contra el gobierno dominicano, está motivada por razones “eminentemente políticas”, con argumentos “malévolos, malignos y con una cizaña contra el PLD”.

Balaguerismo histórico

El doctor Fernández negó que se haya proclamado líder del balaguerismo histórico, como se publicó el 4 de este mes.

A propósito de unas declaraciones que Fernández dio durante el acto el domingo 3 en que el movimiento “Leonel en Primera Vuelta” lo proclamó candidato para las elecciones de mayo, el periódico Listín Diario publicó como información de portada que el mandatario se había declarado líder del balaguerismo histórico.

Entrevistado por César Medina en el programa “Hoy Mismo”, el presidente Fernández aclaró que lo que dijo fue que ese acto no era un episodio aislado, sino parte de un proceso que inició en 1996, cuando el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) formaron el “Frente Patriótico” que le permitió al partido morado ganar las elecciones.

“En ningún momento yo me he proclamado heredero del balaguerismo histórico, jamás lo he dicho, ni lo puedo decir así”, afirmó Fernández.

De lo que se trata, dijo, es que en 1996 se inició un acercamiento entre el PLD y el PRSC que le posibilitó la victoria en las elecciones de ese año.

Y nunca ha ocultado eso, por el contrario, siempre ha expresado la gratitud suya y la del PLD por el apoyo del doctor Joaquín Balaguer, aseguró.

Fernández sostuvo que simbólicamente ha dicho que lo que se produjo fue el pase de antorcha de una generación a otra.

“Y lo que he dicho es que a partir de ahí las relaciones entre el balaguerismo y el Partido de la Liberación Dominicana, cada vez que se produce un vínculo, que se produce una alianza, siempre resulta victorioso y para beneficio del país”, explicó.

Pero cuando el caso es contrario y “se produce una equivocación” por parte de la dirección reformista y se alía con el PRD, termina en fracaso, como el caso de las elecciones municipales y legislativas de 2006, recordó.

El PRD fracasó

Fernández hizo un recuento de lo que considera ha sido el aporte de los gobiernos de Rafael Trujillo, Balaguer, el PRD y el PLD: Trujillo aplicó un modelo de modernización autoritario; Balaguer, por las circunstancias en que gobernó ejerció un modelo semiautoritario; y en términos históricos, al PRD debió corresponderle el establecimiento del modelo de desarrollo de modernización con democracia, pero fracasó en eso, y en tres períodos de Gobierno no ha logrado eficiencia.

Afirmó que después de la muerte de Trujillo, la economía ha crecido sostenidamente excepto cuando gobierna el PRD.

Según detalló, de 1978 a 1982 (gobierno de Antonio Guzmán), la economía creció por debajo del 6 por ciento; de 1982 a 1986 (gobierno de Salvador Jorge blanco) la economía creció entre el 4 y el 4.5 por ciento, y en 2000-2004 (gobierno de Hipólito Mejía) la economía terminó en un balance negativo de -2.

El presidente Fernández enfatizó en que el PRD las veces que ha gobernado no ha podido garantizarle al país ni siquiera estabilidad económica.

Dijo que todas las veces que el país ha tenido que firmar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido por malas gestiones del PRD.

El Metro

Fernández negó que con la construcción del Metro esté pretendiendo inmortalizarse, sino que es un logro para el sistema de trasporte.

Señaló que la importancia del Metro radica en que además de mejorar el sistema de transporte, contribuirá a mejorar el ambiente, porque no utilizará combustibles fósiles.

Sobre una eventual segunda línea del Metro, dijo que para eso habría que reflexionar, pero que en toda parte del mundo la tendencia es que esas obras se continúan.

No hay comentarios: