En el reciente panel “Por una legislación del aborto”, organizado por la Fundación para la Investigación y Servicio Médico Social, que encabeza el doctor Enriquillo Matos, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, la filósofa y teóloga feminista brasileña, Ivone Gebara, expuso por más de una hora, de una manera clara, sencilla y muy contundente, el valor de la vida, incluyendo el valor de la vida de la mujer. Nos invitó a todos y a todas a pensar, a dejarnos de ser hipócritas defendiendo la vida del embrión sin defender la vida de miles de niños y niñas que mueren de hambre todos los días.
“Defendamos la vida de las niñas y mujeres violadas, de las mujeres victimas de violencia”
El aborto no puede ser analizado en forma aislada solo desde el punto de vista religioso, recalcó. Hay que ver el contexto, porque es una decisión muy personal. La mujer no está obligada a abortar o no, pero debe tener derecho a decidir. La sociedad excluyente niega ese derecho a las mujeres pobres.
Mostró la falta de responsabilidad de la sociedad ante los embarazos no deseados, poniendo como ejemplo los embarazos en adolescentes. Enfatizó la importancia en la educación sexual como forma de evitar los abortos, los cuales no son actos agradables, placenteros para ninguna mujer.
Enfatizó en la formación del personal de salud de forma holística, integrando su contacto con la comunidad, con el medio ambiente y con los problemas de las mujeres, de los niños y de las niñas, de la población.
Ivone Gebara habló a título personal, sin involucrar a la congregación religiosa a la que pertenece y mucho menos afirmó que la referida congregación promueve que los gobiernos despenalicen y legalicen el aborto.
El hecho de que Ivone no vista con el tradicional hábito de las monjas denota su capacidad de decidir en una institución autoritaria como la iglesia católica. Resaltar que llevaba un collar de perlas no tiene ninguna importancia comparado con lo sustancioso de su discurso.
Querer reducir sus palabras a sus divergencias con la línea oficial de la iglesia católica, presentadas con un corte sensacionalista, no ayuda en nada a desconstruir las injusticias y muestra una ausencia de compromiso con la vida de las mujeres pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario