|
Eduardo J. Tejera. RD Noticias. - La continua caída de la Candidatura de Miguel Vargas Candidato del PRD-PPH sigue igual en deterioro. Su rival el presidente Leonel Fernández en las nuevas encuestas internas está, aún por encima del 52 %, de la intención del voto que ofreció la firma Gallup. Las nuevas encuestas sitúan a Leonel en un 56 %. Sus reiterados éxitos y de la política económica y social sustenta su credibilidad y confianza. Nadie quiere el salto al vacío. Él es el camino seguro, la continuidad de un desarrollo sostenido y un país en paz y progreso.
Vargas, sin embargo, sigue estancado entre el 33% y el 34 %, la misma cifra tradicional que el partido PRD siempre tiene con cualquier Candidato. Es decir, no aumenta su caudal de posibles votantes. Sólo tiene el llamado voto duro y cerrado de ese importante partido de masas. Pero, ¿Por qué el partido no está con él? ¿Por qué Vargas no despega?
Las otras preguntas son por qué no sube el Candidato Vargas o por qué no lo sube la maquinaria del partido blanco. ¿Qué sucede? ¿Es Vargas un Candidato genuino del PRD socialdemócrata y de masas, o es un empresario de la construcción sin carisma y sin experiencia política que no logra captar la vieja pasión del perredeísmo histórico liberal del líder Dr. Peña Gómez, el hombre más puro y realmente progresista de ese PRD desaparecido o secuestrado por algún tiempo.
Para mí el problema es que Vargas no exhibe un discurso progresista de alternativa y en el fondo ninguna oferta de programa de gobierno. Además, está rodeado de fariseos y hasta de enemigos de Peña Gómez. Su discurso es solo de negación y acusación de lo que hace Leonel Fernández. Vargas no ofrece, solo critica. Bueno, para un comentarista televisivo, pero pésimo para un Candidato presidencial. Vargas no tiene cultura socialdemócrata ni es liberal, y nunca lo fue. Es hombre de la derecha, del dinero operativo en la política y un empresario sin vocación social. Es hombre de los contratistas, ese es bastión económico.
Es cierto que Vargas es un hombre que nació en el viejo y bueno PRD, pero por ambición desmedida se fue del lado de la derecha del PRD, el PPH, la tendencia del ex presidente Hipólito Mejía. La tendencia que ha destruido moralmente al PRD. De hecho, la gente de su campaña no es del PRD. Pero el dilema es que Vargas no se puede quejar ni alejarse de quién lo creó, y lo colocó en la candidatura del partido, el hombre fuerte que domina; Hipólito Mejía. Pesada herencia, pesada hipoteca. Ese es uno de sus grandes problemas. El pueblo lo asocia con el peor gobernante y con una etapa nefasta de crisis económica y social y altísima corrupción. Ese rechazo se observará en las urnas en mayo, como hoy en todas las encuestas serias.
Los jefes de campaña de Vargas son novatos en política. No conocen las bases políticamente y creen que con dinero se puede todo. Las masas del PRD necesitan liderazgo y pasión, un sueño como el que le brindó el inolvidable Peña Gómez, no operativos urbanos sin cultura política social.
Son buenas personas, pero sin conocimiento de la maquinaria del partido, sus bases y dirigentes nuevos sin experiencia en campaña electoral alguna. Les falta sudor de conuco. Los que saben y son viejos zorros políticos no salen a hacer campaña por Vargas. Están sentados, no tienen fe. Saben que no tienen un candidato del genuino PRD, sino del PPH de derecha y chicos urbanos. Les falta pueblo.
Conozco bien al PRD histórico, sus líderes y las campañas de masas y los verdaderos socialdemócratas del partido. Eso existió y mucho, pero dejó de tener vigencia cuando se fue el querido Peña Gómez. Hará falta un verdadero cambio generacional y un regreso a las ideas progresistas y de primero la gente, para que el PRD se rehabilite de su asfixia política y social.
Ese cambio vendrá, más adelante, cuando los jóvenes valores, manden a retiro a los viejos entregados al afán de dinero y a la política sin ideas. A los que creen en manejar a las masas, no dirigir y subir a las masas. Cuando los operadores politiqueros sean cambiados y reemplazados por jóvenes con nuevos ideales e ilusiones y saneen el partido, de su anorexia física y espiritual. Sin cambios internos, jamás podrán ofrecer cambios externos.
Hasta que no eliminen el PPH el PRD no tendrá futuro, ninguno. Esa es su desgracia. Hasta que vuelva el ideario real de Peña Gómez. No el Peña Gómez pancartas o afiches tan explotado por desaprensivos, sino el Peña Gómez, de corazón, de amor y de lealtad política y social. El hombre pueblo.
Otra hipoteca de Vargas son sus continuos cuestionamientos a sus negocios personales, a su fortuna como él mismo dice. ¿De donde salió tanto dinero rápido? ¿De qué negocios conocidos? Se sabe que era un buen ingeniero de éxito normal, por lo menos yo lo sé, pero no un potentado o magnate hecho en cuatro años. Tiene mucho que explicar que no puede hacerlo.
Quienes lo conocen saben esto. Lo saben los líderes del PRD histórico. Eso les preocupa y disgusta. Por eso están distanciados, solo cumplen roles protocolares. Es imposible ser un líder de un partido de masas y ser un magnate a la carrera y a la sombra del poder político en el gobierno pasado. Este es un gran problema que tiene Vargas. En el país consciente y empresarial todos conocen la verdad.
El otro gran fallo es su círculo de asesores políticos y económicos. Sus asesores son personas desacreditadas, corruptas, fracasadas, que eran enemigos del PRD y de Peña Gómez. Los metió a la fuerza Hipólito y esos ayudaron a quebrar el pasado gobierno y hasta la imagen del viejo PRD. Cuanta ironía. Los enemigos y del PRD y Peña Gómez son los nuevos genios del PRD-PPH y los grandes hombres de Vargas. Tamaña tristeza.
Ellos fueron los que contribuyeron a la gran crisis económica del 2003. Todas sus recetas económicas fracasaron. Igual, los asesores políticos, son los del PPH fracasado, no hay una cara nueva. También tiene un grupo de asesores políticos hijos de contratistas y muchachos sin visión política. Por eso necesita un ideario político fresco. Por eso no ofrecen nada, ninguna pasión o plan. ¿Y esos asesores económicos son los hombres de la intimidad de Vargas?, vaya gracia, vaya estupidez. ¿Y de verdad creen que con esos asesores Vargas va a ganar votos? Con tantos inexpertos y gente quemada. Imposible. Existe memoria en el país.
Por estas razones y otras más, la candidatura de Vargas ya se condenó a si misma al fracaso. Por eso va en caída a la derrota. No podrá subir en captación de votos. No tiene un plan de gobierno serio, no tiene ideas, ni ningún plan creíble que haya presentado. Solo promesas vagas y promesas golondrinas. Promete todo, y parece que no conoce la realidad económica nacional e internacional.
Mientras tanto, Leonel Fernández sigue su camino de éxitos. Sigue subiendo su popularidad. Sembrando más confianza. Soy de los que creo, según el estudio de muchas encuestas, que Leonel ganará en la primera vuelta, con más del 54 %. De ahí para arriba.
Licdo. Eduardo J. Tejera
No hay comentarios:
Publicar un comentario