3 de marzo de 2008

Los que suenan para vices

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
Carlos Morales Troncoso, Margarita Cedeño de Fernández, Julio Cesar Valentín, Melba Segura de Grullón y José Enrique Sued
l
o

Casi finaliza el plazo para que los candidatos presidenciales de los partidos políticos presenten ante la Junta Central Electoral (JCE) sus compañeros de fórmulas para los comicios del 16 de mayo, y se mencionan nombres de personas para esas posiciones, desde todos los litorales.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suenan como posible candidato vicepresidencial del presidente Leonel Fernández, al actual vicepresidente Rafael Alburquerque, pero el favorecido podría ser de Santiago, debido a la importancia de esa plaza electoral donde todos los partidos quieren ganar, y porque además a esa organización le atribuyen tener una bajo nivel de aceptación entre las personas que decidirán el próximo Presidente de la República en la región del Cibao.

Una persona oriunda de Santiago, ex fiscal de esa provincia, y actual presidente de la Cámara de Diputados. Se trata del licenciado Julio César Valentín, quien goza de mucha simpatía en el Cibao, y quien ganó la posición electiva gracias a su popularidad, puesto que no pertenece a ninguno de los organismos más importantes de su partido, es decir, el Comité Central, ni Comité Político.

Pero podría ocurrir una gran "sorpresa", si el presidente Fernández, quien tiene la responsabilidad de escoger su compañero para la vicepresidencia, se decide por la Primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, su esposa, quien se proyecta como una política con ascendencia dentro del partido morado.

El canciller Carlos Morales Troncoso, presidente del Consejo Presidencial Reformista es otra de los candidatos para la vice, que podría ser señalado por el Presidente de la República y candidato reeleccionista.

En ese mismo partido se baraja el nombre del doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien ocupó esa posición en el primer gobierno del presidente Fernández (1996-200).

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suenan pocos candidatos para la posición. Se habla de Doña Melba Grullón, esposa del empresario Alejandro Grullón, conocida por su labor humanitaria enfocada en la empobrecida región sur del país, a través de la Fundación Sur Futuro.

Y la doctora Milagros Ortiz Bosch sería una buena candidata, tomando en cuenta que fue vicepresidente de la República, es una prominente dirigente perredeista, y por el hecho de ser mujer sería un equilibrio del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

Una persona de Santiago, el síndico de esa ciudad José Enrique Sued, lo han mencionado con mucha insistencia para la vicepresidencia con Vargas Maldonado, pero pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Enrique Sued también podría ser compañero de Amable Aristy Castro. El candidato presidencial reformista ha dicho que no descarta llevar a una mujer como su compañera de fórmula electoral, sin mencionar ningún nombre específico.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: