6 de marzo de 2008

Protegen a Hipolito Mejia en el caso judicial del Plan Renove


El empresario del transporte urbano Antonio Marte, condenado por desfalco en el Plan Renove por RD$1.8 billones, insiste que es inocente y que sólo siguió órdenes del ex presidente Hipólito Mejía. Las autoridades dominicanas no han siquiera entrevistado al ex mandatario por las imputaciones de culpablidad.

Marte explicó ante la Suprema Corte de Justicia cómo se manejaron los fondos del Plan Renove. Era Hipólito quien manejaba el dinero y desde el Palacio Nacional. El lo distribuía también, dijo Marte.

"Yo soy inocente" Reiterando que él siguió las órdenes del ex primer mandatario. Pero el Pleno de la Suprema Corte de Justicia sentenció como irrevocable la condena contra los sindicalistas y empresarios del transporte público y ex funcionarios en la estafa contra el Estado por más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove.

No solo Marte pidió interrogaron a Mejía. El Dr. Pedro Franco Badía ex-presidente del Plan Renove, pidió que el ex-presidente Hipólito Mejía fuera interrogado con relación a las irregularidades en ese organismo por ante el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción doctor Alfredo Rivas.

Pero la Jueza de la Quinta Sala Penal, Esther Agelán Casasnovas, se pronunció sobre la solicitud de escuchar al ex gobernante al rechazar un pedimento del abogado del prevenido, Pedro Franco Badía. “No es necesario llamar a Hipólito Mejía Domínguez porque sus declaraciones resultarían sobreabundantes", dijo Casanovas el 14 de septiembre del 2005.

Otro que acusó a Hipólito Mejía fue el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dijo que ex presidente Hipólito Mejía es quien debería encabezar el expediente en el escándalo del Plan Renove y recordó que entre el año 2002 y el 2003 presentó al ex mandatario alrededor de 30 denuncias de corrupción, incluidas sobrevaluaciones de vehículos entre 1,500 y 5,000 dólares.

Pero Octavio Lister dijo en ocasión previa que si se daba un autobús sin llenar los requisitos correspondientes alegando fue por mandato del ex presidente Mejía, el responsable es el funcionario que ejecuta la orden, el subalterno, en este caso el presidente del Plan Renove.

Y por último, el doctor Marino Vinicio Castillo catalogó el asunto del Plan Renove como un verdadero latrocinio. Y que el artículo 102 de la Constitución Dominicana no fue aplicado en dicho juicio. "Ese debió y debería ser el eje de las incriminaciones a funcionarios en nuestro país. El verdadero y mayor responsable de ese “latrocinio” no fue interrogado ni por el Ministerio Público ni llamado por el Juez de Instrucción", refiriéndose el vetenerano abogado criminalista, a Hipólito Mejia.

Si Mejia hizo eso inocentemente, a título de obra de caridad, habría que declararlo enajenado mental. Ahora, un loco no obtiene ganancias, si las hay entonces es corrupción __Vamos a examinar los préstamos, las distintas operaciones entonces es responsabilidad absoluta, cero demencias. Es juicio para Mejia, dijo el doctor Castillo en su programa La Respuesta de principio de marzo del 2005.

Los condenados son:

Antonio Marte deberá cumplir tres años de cárcel en Najayo y pagar una multa de RD$8 millones. Fabio Ruiz fue declarado culpable de prevaricación estafa y desfalco en la distribución de unidades y condenado a cuatro años de prisión y una multa de RD$10 millones. Amaro Guzmán, declarado culpable de prevaricación estafa y desfalco en la distribución de unidades, y condenado a tres años de prisión y RD$5 millones a favor del Estado. Blas Peralta, presidente de Fenatrado, fue condenado a seis meses de prisión correccional en la cárcel de Najayo. Francisco Antonio Pérez fue sentenciado a seis meses de prisión correccional domiciliaria.

El ex director de la Oficina Técnica de Transporte, padre Toño a dos meses de prisión. Freddy William Méndez condenado a seis meses prisión domiciliaria al igual que Alfredo Pulinario Linares ("Cambita").

No hay comentarios: