25 de abril de 2008
Creciente el número de pedigüeños en las calles de la ciudad
Por JULIO CESAR MATEO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En una práctica denominada por muchos sanjuaneros como “otra forma de ganarse la vida”, personas de diversas edades viven de pedir dinero en las calles y los principales centros comerciales de esta ciudad.
Los pedigüeños abundan en las tiendas de tejidos, supermercados, farmacias, bancos comerciales, casa de cambio y otros, donde abordan a los ciudadanos que acuden a los lugares antes citados.
En algunos casos, se trata de personas con edades muy avanzadas, que padecen de algunas enfermedades, al igual que minusválidos, muchas veces tirados en el pavimento de las calles y las aceras.
Muchos de los pedigüeños y pedigüeñas, son de nacionalidad haitiana, quienes siempre alegan necesitar el pasaje para irse a su país de origen.
Algunos envejecientes, se hacen acompañar de niños para pedir en las calles y en centros comerciales, según se ha podido apreciar, sin que hasta el momento, ninguna autoridad le haya puesto atención a dicha situación.
Analistas locales analizan el fenómeno como resultado de la depauperización y la marginalidad de una buena parte de los residentes de esta provincia, que en el pasado era una de las más productivas y pujantes del país, hoy entre las 10 más pobre de la República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario