9 de abril de 2008
OLIVORIO MATEO: Leyenda o realidad que aún vibra
Por;Olmedo Vásquez Perdomo
Desde la primera aparición de Olivorio Mateo en 1911, hasta los hechos de
Palma Sola, en diciembre de 1962 y aún hoy día, la montaña norte del valle
de San Juan, ha sido escenario de un movimiento de base social campesina,
basándose en un comportamiento litúrgico dogmático religioso.
En 1916, nuestro país era intervenido militarmente por los estados Unidos de
América y en esa misma fecha, en las lomas de Maguana, un campo al norte de
San Juan de la Maguana, surge un hombre, que según algunos que le
conocieron, dicen poseía grandes misterios, por lo que se le agregaron
muchos creyentes.
Muchos campesinos consideran que Olivorio es un dios viviente.
Olivorio Mateo
Blanco Fombona un refugiado político venezolano que vivió durante un tiempo
en Neyba presenta a Olivorio como poderoso líder campesino que controlaba
toda la zona suroeste del país como si fuera su jurisdicción personal
negociando en igualdad de condiciones con los presidentes dominicanos que
precedieron a la intervención norteamericana.
Olivorio nació en una pequeña aldea llamada Maguana arriba, unos cuantos
kilómetros al norte de San Juan de la Maguana, hijo de una campesina llamada
Zacarías Mateo.
Una pequeña porción de tierra que poseía, no suficiente para su manutención,
la de su esposa, Eusebia y sus ocho hijos lo obligaba a buscar todo tipo de
trabajo donde quiera que lo encontrase para completar lo poco que producía
su pequeña propiedad.
Su especialidad era la construcción de cerca, por lo que tuvo que caminar
todo el valle de San Juan.
En el verano de 1908 una tormenta azotó extensas zonas en la comunidad de
San Juan de la Maguana, ocasionando pérdidas de vidas, tanto humana como
animal, los ríos crecieron hasta el punto de desborde, destruyendo las
cosechas. Las autoridades y su impotencia no pudieron hacer nada para
aliviar aquello.
En medio de tanta desesperanza aparece un extraño salvador, Olivorio o
Livorio, quien realiza labores agrícolas, era analfabeto.
Olivorio, considerado un tipo raro, que con frecuencia se marchaba y vagaba
sin rumbo por muchos días. En medio de la tormenta desapareció y se pensó
que había muerto. Apareció el día del último rezo "vengo de muy lejos", dijo
indicando que un ángel a caballo lo había llevado al cielo, allí encontró a
Dios quien le concedió su sello divino ordenándole que regresara a la tierra
a predicar y curar a los enfermos.
"No estoy loco", dijo a los campesinos "he sido enviado por Dios en una
misión que durará treinta y tres años. Todo el que cree en mi se salvará".
Al principio, dice la tradición nadie se preocupó por Olivorio ya que
acostumbraba a ausentarse por muchos días sin dejar rastros, posiblemente
por su trabajo de obrero ambulante y constructor de cercas, su hermano,
Carlitos, cabeza de familia, comenzó a buscarlo temiendo que se hubiese
ahogado durante la tormenta; su búsqueda no dió resultados, la familia lo
consideró víctima de la tormenta y celebró los rezos en su nombre.
Fue el último día cuando Olivorio hizo su aparición anunciando su misión
divina.
Estableciéndose en su pueblo natal, ahora en función de curandero,
rápidamente las gente comenzó a congregarse a su lado.
La corriente livorista fue favorecida debido a que entre los campesinos de
la zona prevalecía un ánimo apocalíptico, extraños, extraños presagios eran
interpretados como signos de la legada del juicio.
Para esa época aparece el Cometa Halley, que transmitió un gran miedo entre
la población campesina.
Olivorio se apoderó de sus sentimientos manifestando una fuerte convicción
de que sus dias estaban contados, prediciendo con frecuencia su propia
muerte.
EL CULTO
Maguana arriba ha sido siempre el centro espiritual del olivorismo, pese a
que no vivió allí de manera permanente ya que en varias oportunidades se vio
forzado a dejar el lugar.
Lo más probable es que este lugar haya sido un centro de culto antes del
nacimiento de Olivorio. Según la tradición, no muy lejos del lugar donde
naciera, éste personaje se
encuentra la fuente de San Juan , lugar que narra la tradición, se pareció
San Juan antes que Olivorio naciese.
La fuente es un lugar de culto no sólo de Olivorio, sino de San Juan y
varios jefes indios.
Olivorio solía levantarse a la siete de la mañana y un grupo de discípulos
lo esperaba fuera de la casa con música y éste los bendecia luego les
invitaba a comer y a beber. Todo el mundo era bienvenido, no echaba a nadie.
Los lunes, recibía regalo de sus admiradores, ropas, zapatos y dinero. Todo
se repartían entre los fieles. Todo se hacia en base a un criterio
comunitario.
EL VESTIDO OLIVORISTA
Los Olivoristas vestían de una manera peculiar, usaban cordones de algodón
alrededor de la cabeza ornamentados con varios nudos.
Garrido Puello dice que los nudos debían ser doce, uno para cada mes, tres
de los nudos tenían un significado particular, los meses peligrosos.
Muerte de Olivorio
La crónica verbal señala que Olivorio había sido asesinado en un lugar
llamado La Hoya del Infierno, un 27 de junio de 1922.
El 19 de mayo agentes del orden se enfrentaron con Olivorio en las cercanías
de la loma de la Calaña, en un tiroteo, perdiendo varios de sus hombres,
incluyendo 23 mujeres.
Olivorio logró escapar, pero como en todo, dos de sus hombres fueron
comprados, guiando las tropas policiales hasta el último de sus escondites.
En las primeras horas de ese día, mientras celebraban uno de sus ritos,
fueron atacados
Logrando algunos huir hacia la montaña cercanas, el cadáver de Olivorio era
llevado en parihuelas hasta San Juan de la Maguana para ser expuesto bajo la
sombra de un árbol frente a la comandancia.
Las personas al verlo allí decían que parecía estar crucificado. Las
escuelas cerraron, los maestros, campesinos y gente del pueblo formaron un
círculo cerca a su cadáver, hasta la caída del sol, cuando fue enterrado en
el cementerio de San Juan de la Maguana.
No pasaron muchos días después de esto cuando en las montañas cercanas a
esta población se hizo eco de la vida que había llevado. Se oían salves y
cántico como ese:
Dicen que Olivorio es muerto
Olivorio no es muerto ná
Lo que pasa es que Olivorio
Nunca comió pendejá
El Olivorismo brillaba a la sombra del dictador Trujillo y después de su
muerte viejas creencias fueron revividas por un grupo de sus seguidores
creando un centro de culto en Palma Sola, el cual fue violentamente
erradicado el 28 de diciembre de 1962.
Una vez más los Olivoristas fueron forzados a esconderse dejando escuchar
sus cánticos y alabanzas en los más remotos rincones de la Cordillera
central, quedando aún Olivoristas en gran parte de la región suroeste.
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