21 de abril de 2008
Precios del petróleo experimentan fuerte alza y cierran en 117.48 dólares
SUBIÓ A US$117.76
Gregory Meyer
NUEVA YORK (AP).-El petróleo alcanzó al cierre del lunes el precio máximo histórico de 117 dólares por barril, ante una situación de inestabilidad en los inventarios.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo aumentó 79 centavos de dólar (0,7%) para finalizar en la cotización récord de 117,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Durante la jornada, el precio llegó a alcanzar los 117,76 dólares. El contrato para entrega en mayo expira el martes.
El petróleo Brent en el contrato para junio subió 51 centavos y terminó también en una cotización máxima, de 114,43 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.
El precio de la gasolina en los expendios en Estados Unidos aumentó más de cinco centavos el fin de semana y ahora acumula un incremento de 23% respecto al año anterior. Las cotizaciones más altas fueron ubicadas en California, donde costó un promedio de 3,86 dólares por galón (3,8 litros).
El diesel al público también llegó en Estados Unidos a un precio máximo de 4,20 dólares por galón, según la organización de automovilistas AAA y al Servicio de Información sobre el Precio de los Combustibles.
En otras operaciones en el mercado neoyorquino, el combustible de calefacción a término aumentó 1,9 centavos y cerró en 3,3114 dólares el galón, mientras la gasolina a término bajo un centavo a 2,9791 dólares por galón. El gas natural a término dio un salto de 14,6 centavos y finalizó en 10,733 dólares por 1.000 pies cúbicos.
El panorama petrolero se complicó cuando la empresa Royal Dutch Shell redujo la producción de crudo en Nigeria en 169.000 barriles diarios luego de ataques de militantes contra oleoductos.
El titular de la Agencia Internacional de Energía dijo el lunes que los inventarios reducidos y la demanda vigorosa en China y otros mercados emergentes son los factores principales que impulsaron los precios del petróleo a niveles sin precedentes.
Nobuo Tanaka, el director ejecutivo de la agencia supervisora con sede en París, señaló que las cotizaciones son demasiado elevadas para los consumidores.
"La pregunta es ¿cuánto es muy alto?", consideró Scott Meyers, analista de Pioneer Futures en Nueva York. "En realidad no hay una cifra (de referencia) porque estamos en terreno desconocido".
La percepción de inventarios reducidos coincide con una reducción del consumo en el mayor consumidor de crudo en el mundo. La demanda petrolera de Estados Unidos ha disminuido 1,9% en el año, según la Administración de Información sobre Energía.
Las declaraciones hechas el fin de semana por un alto directivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que descartó en principio un aumento de la producción favoreció también el aumento de los precios.
Abdalla Salem el-Badri, secretario general de la OPEP, dijo el domingo que los precios petroleros podrían seguir subiendo y que el cartel elevaría la producción si las presiones sobre las cotizaciones se debieran a un escasez en los inventarios, algo sobre lo que expresó dudas. (Gregory Meyer es corresponsal de Dow Jones Newswires).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario