17 de mayo de 2008

PLD ganó elecciones con 53.9%, PRD se queda con 40.4%

DATOS OFICIALES Y EXTRAOFICIALES
Fausto Rosario Adames

El presidente Leonel Fernández al momento de llegar a la escuela República Dominicana, donde ejerció el voto.
Raúl Calvo/Clave Digital.

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional. Con el 10.25% de los centros de votación computados y dados a conocer sus resultados por el primer boletín de la Junta Central Electoral, quedan confirmados los sondeos rápidos y conteos a boca de urnas realizados por diversas instituciones, que apuntan a la solución del proceso electoral en primera vuelta a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández.

Con los datos ofrecidos por la JCE, que computa el escrutinio de 1,340 colegios electorales, el PLD y sus aliados obtuvieron un 53.12% de los votos, mientras que el segundo lugar corresponde al Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados, con un 41.22%.

Mientras tanto, Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano, apenas logró un 4.63%. El MIUCA, que lleva como candidato a Guillermo Moreno, obtuvo un 0.48%, el Partido Revolucionario Social Demócrata, que presentó a Eduardo Estrella, obtuvo el 0.39% y Pedro de Jesús Candelier, del Partido Acción Popular, obtuvo el 0.13.

Clave Digital pudo conocer los resultados preliminares de los conteos rápidos de Participación Ciudadana y la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales con las muestras estabilizadas alcanzaron una alta coincidencia.

Lo mismo ha ocurrido con el conteo a boca de urnas de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), realizado por la empresa Gallup, y el ya conocido resultado del conteo a boca de urnas de la firma Penn, Schoen & Berland. En todos estos conteos no oficiales el candidato del PLD sobrepasa el 50% de los votos requeridos para ganar las elecciones en primera vuelta.

Los conteos rápidos de Participación Ciudadana y de la OEA, según datos recibidos por Clave Digital, dan sobre el 53.9% a favor de Leonel Fernández, el 40.4% a favor del ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Sobre Amable Aristy Castro la información es que obtuvo 4.6%.

Estos datos son consistentes con el resultado del primer boletín oficial de la JCE, con solo el 10.25% de los votos escrutados. También coinciden con los datos aportados por Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD, quien informó esta noche que los cómputos del PLD le atribuyen a su candidato 53.82%.

Clave Digital conversó con dirigentes de Participación Ciudadana, que pidieron la reserva de sus nombres, en el sentido de que su conteo rápido se estabilizó con una muestra alta, que al mismo tiempo coincide en sus resultados con los primeros datos ofrecidos por la Junta Central Electoral.

No hay comentarios: