19 de mayo de 2008

Se entregan a fiscalía militantes PRD balearon a cuatro peledeístas

SE HABÍAN ALOJADO EN OBISPADO DE SAN JUAN
Por Argénida Romero

Manuel de Regla Sánchez Roa.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Se entregaron la mañana de este lunes tres de los cuatro militantes del Partido Revolucionario Dominicano acusados de herir a tiros a cuatro miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado jueves 15 de mayo en la ciudad de San Juan de la Maguana, en la parte central de la región Sur.

El procurador fiscal del Distrito Judicial de San Juan, Pedro Antonio Mateo Ibert, informó que los imputados se entregaron cerca de las 8:50 de la mañana a través del obispo de la diócesis de esta comunidad, monseñor José Grullón.

Dijo que los imputados se encontraban alojados en el obispado local desde el pasado viernes, 16 de mayo.

Los tres acusados que se entregaron fueron el ex diputado Pascual Remigio Valenzuela, Manuel Antonio Mateo Rodríguez (alias, El Toro) y Juan Guarionex García Medrano.

Con relación al actual diputado David Mateo Rodríguez, implicado en el hecho y que se encuentra favorecido por la inmunidad parlamentaria, el magistrado sostuvo que corresponde a la Procuraduría General de la República solicitar que el legislador sea puesto a la disposición de la justicia.

En el incidente resultaron heridos Julio César Bugué Pinales, director provincial de Educación, Manuel de Regla Sánchez Roa, Julio Antonio Familia Colón y Tinito de los Santos Bugué.

Los hechos

Según el informe oficial, los acusados se presentaron en actitud violenta y armados al local del PLD ubicado en el sector Quijada Quieta, en momentos en que dirigentes de este partido se encontraban reunidos con los delegados y suplentes que trabajarían en las elecciones.

Señala que el ex diputado Valenzuela conminó al militante del partido morado y actual director provincial de Educación, Julio César Bugué Pinales, a que cerrará el local y que ante la negativa de éste, que además le explicó que estaba entregando credenciales y materiales a sus delegados del PLD, alegadamente Valenzuela lo abofeteó.

De inmediato -indica el informe- el guardaespaldas de Valenzuela (Manuel Mateo Rodríguez) y el diputado perrredeísta Herrera Díaz dispararon en contra de Bugué, quien recibió un impacto de bala que se le introdujo por el hombro derecho con trayectoria hacia el estómago.

Bugué Pinales fue intervenido de urgencia en el Hospital Alejandro Cabral de esta ciudad y luego trasladado al Hospital General Plaza de la Salud debido a su delicado estado de salud.

En el incidente también resultaron heridos Manuel de Regla Sánchez Roa, quien se encuentra ingresado en el Centro Médico Anacaona con dos heridas de bala con entrada en el costado derecho y cuyos proyectiles aún no han podido ser extraidos de su cuerpo, así como Julio Antonio Familia Colón, con dos heridas de bala en su brazo derecho, y Tinito de los Santos Bugué, quien fue rozado por una bala en la espalda.

No hay comentarios: