26 de agosto de 2008

Emiten alerta roja para 14 provincias por Gustav

Clima
La tormenta se convierte en huracán
Emergencia. Los organismos de socorro llamaron a la población a mantenerse alerta e informada de los boletines que seguirán ofreciendo. Inundación. En el sector Los Prados, las lluvias anegaron calles.(Juan Almánzar) Lluvias. Ayer hubo caos en la Núñez de Cáceres con Mejía y Ricart.
Los organismos de socorro emitieron anoche alerta roja para 14 provincias, mientras el Poder Ejecutivo declaró por decreto varias comunidades en emergencia, debido el paso de la tormenta Gustav, ya convertida en huracan.
La alerta roja rige para Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
Los directores de la Defensa Civil, general retirado Luis Manuel Luna Paulino, y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez, ofrecieron la información, contenida en un boletín, en rueda de prensa ayer en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
El presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 371, declaró en situación de emergencia varias comunidades del Sur y el Distrito Nacional, y encargó al Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) realizar las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para contrarrestar los efectos del fenómeno.
La Defensa Civil y el COE informaron, asimismo, que 1,500 albergues han sido habilitados para atender a familias en las provincias del Sur que se prevé serán las más afectadas por Gustav.
Según el boletín, rige alerta amarilla para Montecristi, La Romana , Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia , Monseñor Nouel, La Vega , Duarte (Bajo Yuna), Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago. Declara alerta verde para Samaná, Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.
Mientras, las autoridades de provinciales de Barahona se declaran en sesión permanente para responder a cualquier contingencia que se presente por la tormenta.
La Comisión Nacional de Emergencia de Barahona se reunió anoche para tomar las medidas de lugar y supervisar comunidades vulnerables como Jaquimeyes y otras.
La tormenta tropical Gustav fue localizada ayer a unos 135 kilómetros al sureste de la península de Barahona, desplazándose hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora.
De seguir ese desplazamiento, informó la Oficina Nacional de Meteorología, se situaría al suroeste de Barahona en la madrugada y primeras horas de hoy martes.
Meteorología emitió aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta la frontera, incluyendo zonas como Jimaní y mantiene aviso de condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Santo Domingo.
Lleva Vientos de 95 kms/h
Gustav es la séptima tormenta en la actual temporada ciclónica. Tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, que Meteorología estima que podrían haber alcanzado los 120 para la madrugada de hoy martes, con lo que sería un huracán categoría 1.
El fenómeno estaría entonces sobre la península de Haití, pero su campo nuboso seguiría sobre República Dominicana, por lo que seguirían las lluvias con ráfagas de viento.
Meteorología prevé 48 horas de lluvia en total con valores acumulados entre 100 y 250 milímetros. Fay, la anterior, dejó 250 milímetros de lluvia.

No hay comentarios: