POR JOSE MIGUEL MONTERO
Comenzaron anoche en el Norte y el Noreste los fuertes vientos y las lluvias que acompañan al huracán Ike, que cruzó por territorio dominicano en ruta hacia Las Bahamas y Cuba.
Meteorolgía dijo que los radares registraban lluvias en Cabrera, Samaná, Río San Juan, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
Destacó que la nubosidad asociada a Ike cubría todo el territorio nacional.
Recomendó a las autoridades en el Noreste, Norte, Noroeste y el valle del Cibao mantenerse atentos a eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Centro Nacional de Huracanes proyectó que en República Dominicana y el Este de Cuba se podrían registrar entre 6 y 12 pulgadas de agua, con posibilidad de que en algún caso llegara hasta 20 pulgadas.
Advirtió que esas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Mientras que los gobiernos de Cuba y las Bahamas emitieron en la tarde un aviso de huracán, ante el avance de Ike.
A las 7:00 de la noche el centro de Ike se situaba en la latitud 21.4 grados Norte y longitud 70.0 grados Oeste, a 195 kilómetros al Norte de Cabo Francés.
Se movía hacia el Oeste/Suroeste a unos 24 kilómetros por hora y se esperaba que continuara esa dirección durante la noche, con un giro gradual hacia el Oeste en las primeras horas de este domingo.
Meteorología tenía proyectado que Ike pasara esta madrugada a unos 150 kilómetros al Norte de Montecristi.
A esa hora el gobierno de las Bahamas había emitido un aviso de huracán e igual advertencia hizo el de Cuba para los residentes en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.
El Centro Nacional de Huracanes recomendó que en toda Las Bahamas, Cuba, y el sur de la Florida debían seguir de cerca el progreso de Ike, que había recuperado la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.
Pronosticó que Ike estaría cerca o sobre las Bahamas Centrales y la costa norte del Este de Cuba este domingo en la noche o la madrugada de mañana lunes.
Proyectó fluctuaciones en la intensidad durante las próximas 48 horas. Previó también que Ike permanezca como un huracán mayor durante todo ese tiempo.
El Centro Nacional de Huracanes alertó igualmente sobre grandes marejadas que afectarán parte de la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días y que podrían generar corrientes submarinas peligrosas.
Nagua
En Nagua, cientos de familias fueron sacadas de sus hogares y llevadas a refugios, como medida preventiva ante los efectos de Ike, reportó la corresponsal Iluminada Pérez.
Altos oleajes y fuertes ráfagas de vientos provocó el fenómeno en el litoral nordeste.
Los lugares de donde la gente fue desalojada por temor a una desgracia fueron Matancitas, Los Yayales, Colorado, Rincón de Molenillo y Boba.
Puerto Plata
El aeropuerto Gregorio Luperón suspendió temprano en la tarde todos los vuelos, debido al ventarrón y las lluvias provocadas por Ike.
El servicio eléctrico quedó interrumpido a eso de las 4:30 de la tarde, porque los fuertes vientos no sólo derribaron árboles, sino postes que sostienen los cables del sistema energético.
En Cristo Rey, Mirador Sur, Avispero, Playa Oeste y Agua Negra el viento descobijó numerosos casas, informó el corresponsal Enrique Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario