BARAHONA. El Comité Provincial de Emergencia declaró en “peligro inminente” la cuenca baja del Yaque del Sur, cuyos pueblos son anegados por las aguas del río cuando la zona es afectada por fenómenos atmosféricos.
Dice el organismo que este peligro no es a causa de los aguaceros que caen en la zona, sino que en San Juan de la Maguana, donde varios afluentes desembocan en el Yaque del sur, a parte, de las aguas que vierte la presa de Sabaneta, cuando es sometida a desagües.
“Mientras esté lloviendo en esa provincia fronteriza, , los pueblos ubicados en la parte baja del municipio de Cabral, como son Cachón, Habanero, La Hoya, Pescadería, Hato Viejo, entre otros corren el riesgo de ser anegados por las aguas del referido río”, manifestó el organismo.
Para el Comité Provincial de Emergencia, en la actualidad Jaquimeyes no corre peligro, pero que esto no significa que no puede ser afectado por inundaciones, debido a que en esta zona no hay una infraestructura que controle las aguas del Yaque del Sur, cuando llueve en abundancia en San Juan de la Maguana.
Algunos de los técnicos de instituciones que conforman el referido comité, coinciden en que este peligro será reducido en un significativo alto por ciento cuando sea construida la presa de Monte Grande, la cual almacenará una gran cantidad de las aguas del río en cuestión.
La evacuación de familias de estas comunidades a refugios habilitados depende del aumento del nivel del Yaque del Sur, el cual está sometido a constantes monitoreos. Actualmente continúa entrando mucha agua a la laguna Rincón de Cabral, a través del caño Trujillo, por la zona de Mena, así como por la de Jaquimeyes.
Este líquido se acumula en la referida laguna, la cual no la resiste debido a su poca capacidad de almacenamiento, como consecuencia de la gran cantidad de sedimentación que tiene en su fondo, que la ha transformado en un plato llano.
Las autoridades del Comité Provincial de Emergencia exhortan a los residentes en esas localidades a mantenerse alerta, y a no resistirse a ser evacuados cuando las circunstancias así lo ameriten.
Por su parte, el jefe la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con sede en esta ciudad, general Plutarco Medina Graterreaux, dijo que tiene instrucciones de sus superiores de resguardar a las familias que sean alojadas en refugios, así como los bienes que dejen en sus hogares.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario