Las autoridades activan un plan; hay alerta verde para el norte
Las autoridades de socorro activaron anoche el "Plan Ike" y dispusieron alerta verde desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Samaná contra posibles penetraciones del mar, debido al fuerte oleaje que se espera por el paso del huracán "Ike", cuyos efectos podrían sentirse a partir de esta noche o mañana.
Con categoría tres y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, el poderoso huracán "Ike" podría afectar todo el litoral norte y noreste del territorio nacional, y especialmente las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo anoche que de continuar la trayectoria que tenía "Ike", podría pasar a 200 kilómetros de la costa norte.
Debido a la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió el uso de playas y deportes acuáticos en todo el territorio nacional, pidieron a las pequeñas y medianas embarcaciones continuar en puertos; y ordenaron a los aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos de los litorales bajo alerta a activar sus respectivos planes de contingencia.
El COE también ordenó a los organismos de protección civil a activar los planes de contingencia. A la población bajo alerta se le sugirió seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de Meteorología y continuar en contacto con la Defensa Civil y los organismos de socorro a través del 911, *462 y del 809-472-0909.
Hay un llamado especial para los residentes a orillas del mar para que no sean sorprendidos por los fuertes oleajes.
Ayer, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, el Gobierno informó que la Secretaría de las Fuerzas Armadas acuartelará aproximadamente 22,500 miembros de sus tropas para dar soporte a los organismos de protección civil, número que podría aumentar de acuerdo a la trayectoria del fenómeno.
El plan incluye un engranaje de prevención de desastres que comprende alertas meteorológicas permanentes, asistencia médica, apoyo humano y mitigación de problemas de tránsito, ante el posible paso esta noche de un huracán que los meteorólogos describen como "poderoso".
En el Bajo Yuna y en la cuenca del río Yaque del Sur se activaron las redes comunitarias de Salud Pública; mientras que la unidad americana de la Cruz Roja tiene dispuestos aviones y materiales para enviar a la República Dominicana la asistencia que pueda requerir.
Presas
El Comité de Operación de Presas y Embalses, que está en sesión permanente, desfogaba anoche las presas de Tavera, Sabaneta, Sabana Yegua, Rincón, Hatillo, Monción y Jigüey.
Según Octavio Rodríguez, vocero del Comité, Sabaneta desaguaba libremente; en tanto, a Sabana Yegua le incrementaron el nivel de salida en 100 metros cúbicos como medida preventiva por las posibles crecidas que podrían experimentar los ríos del Sur. Sabana Yegua vertía el pasado jueves 200 metros cúbicos y anoche lo subieron a 300. Por esta razón, fueron desalojados los poblados vulnerables que quedan en la zona baja, principalmente en Neyba.
Situación que dejó "Hanna"
El número de personas albergadas, tanto en centros oficiales, como en casas de familiares y amigos descendió ayer a 4,355 personas en refugios, 2,125 menos que la tarde del viernes. De esta cantidad, sólo 1,728 permanece en centros oficiales, mientras que 2,627 estaban en casas de familiares y amigos.
El número de viviendas afectadas se ubicó en 871, según el informe servido ayer por el COE, relacionado con los efectos de la tormenta "Hanna". Las carreteras afectadas eran 57, los puentes colapsados 5 y las carreteras 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario