POR JOSE MIGUEL MONTERO
El ojo del huracán Ike, que se ha debilitado y sigue con proyección a seguir debilitándose, pasaría este sábado o el domingo lejos de República Dominicana, pero dejaría un gran disturbio atmosférico en la zona.
Mientras tanto, el secretario de las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro se reunieron esta mañana para analizar las medidas preventivas que adoptarán para preservar vidas y bienes de las personas residentes en zonas vulnerables, en caso de que haya que sacarlas de sus hogares.
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Rafael Peña Antonio, dijo que entre las medidas proyectadas está el acuartelamiento de los militares y la Policía.
De acuerdo a una información de Prensa Asociada (AP), el huracán Ike, que había alcanzado la categoría cuatro, tenía esta mañana vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, lo que lo colocó en la categoría tres.
A las 11:00 de esta mañana el centro de Ike estaba en la latitud 23.2 grados Norte y longitud 62.7 grados Oeste, a unos 640 kilómetros al Nor-Noreste de las Islas Vírgenes (Antillas Menores).
El Centro de Huracanes proyectó que con esa dirección Ike estaría el domingo cerca de las islas Turcas y Caicos y de las Bahamas. Destacó que aún Ike sigue siendo un huracán bastante peligroso.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el coronel Juan Manuel Méndez García, y la Defensa Civil, que maneja el general Luis Antonio Luna Paulino, estaban reunidos esta mañana con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, preparando el trabajo preventivo que llevarán a cabo en coordinación con los comandos conjuntos en caso de que el fenómeno atmosférico afecte territorio dominicano.
El teniente general Peña Antonio dijo que ante cualquier contingencia, las Fuerzas Armadas tienen activado en segunda fase el Plan Relámpago para Enfrentar Desastres Naturales.
Reiteró que es obligatoria la evacuación de las personas residentes en zonas de peligro, sobre todo las mujeres, niños y ancianos.
Informó que en algún caso se podría acceder a dejar a un hombre en la casa, pero con la condición de que se mantenga atento a las informaciones sobre el fenómeno.
El coronel Méndez García dijo que como las condiciones climatológicas han mejorado, en el curso de este viernes disminuirían los niveles de alerta, pero que los retomarían mañana si la amenaza de Ike lo amerita.
De su lado, el general Luna Paulino informó que como parte de los preparativos preventivos ante la amenaza de Ike, mañana la Defensa Civil sostendrá en La Vega un encuentro con los gobernadores del Cibao, que son los responsables de dirigir algunas de las operaciones de emergencias.
Se informó que en el curso de este viernes los organismos de socorro darían también una rueda de prensa en el Palacio Nacional, para dar los últimos detalles de los preparativos para enfrentar los eventuales efectos del huracán.
Las presas
En su informe de esta mañana el COE dijo que a la Presa de Valdesia se le están “desfogando” 86 metros cúbicos por segundo de los 124 metros cúbicos por segundo que le entran.
A la de Sabana Yegua se le desfogaban 200 metros cúbicos por segundo y le entraban 343 metros cúbicos por segundo.
A la de Hatillo se le sacaban 83 metros cúbicos por segundo y le entraban 82.
A la de Sabaneta le sacaban 60 metros cúbicos por segundo y le entraban 66 metros cúbicos por segundo.
Meteorología
La Oficina de Meteorología reiteró este viernes que Ike estaría cerca de la costa norte de República Dominicana entre este sábado en la noche y el domingo en la mañana.
Sin embargo, debido a la disminución de las lluvias, dijo que descontinuaba todos los avisos, aunque recomienda a los residentes en zonas vulnerables mantenerse atentos.
Con relación a Ike exhortó a los residentes en el Noroeste, Norte y Noreste a dar seguimiento a las informaciones, debido a que sería la zona eventualmente más afectada por el fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario