29 de octubre de 2008

Choferes urbanos no bajan los pasajes

Transporte
El pasaje interurbano sí redujo los precios de tarifas
Por Oscar Quezada
Servicio. Los principales grupos choferiles se comprometieron a bajar los pasajes en 2, 5 y 10 pesos.(Carlos Mejía)
Los choferes de carros y guaguas públicos actúan por su cuenta. A pesar de que sus sindicatos dispusieron rebajas en la tarifa de los pasajes, la gran mayoría no hizo caso a esta medida y siguió cobrando igual.
Los que sí aplicaron significativas rebajas fueron los minibuses y autobuses que viajan hacia distintos puntos del país. Incluso, hubo quienes redujeron hasta 50 pesos el precio establecido para largos trayectos.
En el Distrito Nacional sólo la ruta 90, que cubre desde la avenida Núñez de Cáceres hasta Hato Nuevo y Villa Linda, al oeste de la capital, bajó de 25 a 20 y 15 pesos el pasaje que comúnmente pagan los usuarios, dependiendo de su destino.
Los choferes de esta ruta están afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).
Al margen del comportamiento de esta entidad, en un recorrido de reporteros de El Caribe por distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se comprobó la falta de regulación oficial en el sistema de transporte público nacional.
Conatra, la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y otros gremios se comprometieron a bajar entre 2, 5 y 10 pesos al pasaje urbano.
No obstante esta disposición, consensuada por los principales directivos de estas organizaciones, los choferes continuaban operando sus rutas sin prestarle atención a lo acordado. “Nosotros seguimos conchando como antes, a 15 pesos, y nadie nos ha dicho nada”, dijo un chofer de la ruta avenida Duarte-Máximo Gómez.
Los choferes de la ruta Núñez de Cáceres-Independencia, también se dieron por desentendidos y cobraban los mismos 15 pesos que los sindicatos dispusieron cuando alegaron que los combustibles, aceites y piezas de mantenimiento estaban caros. A otros que ni siquiera se les puede mencionar reducción de pasajes es a los choferes de la ruta Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
La ruta de estos choferes va desde la comunidad de Punta hasta la avenida Nicolás de Ovando. El ciudadano que usa ese trayecto para llegar al centro de la capital, es obligado a pagar tres pasajes de 15 pesos. Los choferes rehúyen bajar esta tarifa y defienden la subdivisión de esta ruta con toda la violencia posible.
Contrario a los carros y minibuses que tienen rutas urbanas, los sindicatos de guaguas que viajan para el interior sí acataron el llamado de sus superiores.
Por ejemplo, los que viajan desde la capital hacia Salcedo, municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, y otras comunidades de esta jurisdicción, pagaban antes 180 pesos.
En lo adelante, el viaje será a 170 pesos, en guaguas con aire acondicionado, y a 160 pesos sin esta comodidad.
Reducciones al pasaje interurbano
El viaje a Santiago, que costaba 220, ahora serán 210. A La Vega, 170 en vez de 160; para Bonao bajó de 110 a 100 pesos. A San Francisco de Macorís, que antes eran 175 pesos, serán 165.
Las guaguas que viajan al Cibao son afiliadas a Conatra. Desde ayer los viajes a San Juan de la Maguana pagarán 210 pesos, en vez de 230. Para Hondo Valle, en la provincia Elías Piña, antes 350 pesos, ahora serán 300.
Hasta Vallejuelo el pasaje bajó de 300 a 250.
Desde la capital a Higüey en una guagua “ejecutiva” pagaba 225 pesos, ahora 215. El servicio normal bajó de 200 a190. Para viajar en el Expreso Bávaro se pagarán 300 pesos en vez 325. Para San Pedro de Macorís se redujo de 110 a 100 pesos.
Número para denuncias
Para que la ciudadanía denuncie a los choferes renuentes a bajar el pasajes, Fenatrano ofreció el siguiente número telefónico: 809-689-8619

No hay comentarios: