31 de octubre de 2008

Esperan rebaja alimentos en proporción a precios combustibles

Choferes bajan pasaje de manera parcial
Foto ilustrativa

A raíz de que el gobierno ha dispuesto rebajas en el precio de los combustibles por cuarta semana consecutiva, de igual modo, la población espera una reducción sustancial en los precios de los artículos de consumo, en bienes y servicios en proporción a los precios de los combustibles. Sectores comerciales y productivos se han resistido a reducir los precios de los artículos y servicios, especialmente los alimentos.

Desde el pasado martes, algunos gremios del transporte han estado “amagando” con bajar los precios del transporte de pasajeros y de carga, sin embargo, nunca hicieron efectiva su promesa, de manera total, lo que motivó que las autoridades tomaran la decisión mediante una resolución, en la que, además, advirtió que incautaría los vehículos y cancelaría las rutas de quienes no acataran la disposición oficial.

Para a partir de este sábado, el gobierno autorizó rebajas de entre RD$12.40 hasta RD$0.63 para los precios de las dos variantes de gasolina, las dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.

El galón de Gasolina Premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00 y la Regular costará RD$134.40, para una baja de RD$7.00.

Mientras que el galón de Gasoil Regular costará RD$123.20, para una baja de RD$12.40, y el Premium RD$128.80, para una disminución de RD$12.00.

El GLP costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63; el galón de Kerosene costará RD$118.70, RD$12.00 menos, mientras que el Avtur costará RD$101.08, para una baja de RD$12.31 por galón.

Propietarios de cadenas de supermercados como Plaza Lama, Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional y Jumbo), La Cadena y Bravo acordaron con las autoridades rebajar los precios del arroz, aceite de soya, huevos, pollo y habichuelas.

Este viernes, la directora de Pro Consumidor, Carmen Meléndez, informó que también en los colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzarán a reflejarse las rebajas en los precios de diversos artículos de la canasta familiar.

La funcionaria hizo el anuncio luego de reunirse con propietarios y representantes de las cadenas de supermercados y dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes.

Tras asegurar que alrededor de 50 artículos de la canasta básica han bajado de precios, dijo sin embargo, que existe disparidad de precios entre los supermercados, pues un mismo producto es vendido a precio distinto en cada establecimiento, y con una diferencia de hasta 12 y 15 pesos.

En tanto que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), a través de su presidente Blas Peralta, condicionó rebajar los fletes de carga a que la Secretaría de Industria y Comercio conmine a los comerciantes, industriales y productores agrícolas a comprometerse a traspasar esas rebajas a los productos de consumo del sector agropecuario.

También, el presidente de la Unión Nacional de Supermercados Económicos (UNASE), Dionicio Quiñones, solicitó los industriales e importadores que ajusten los precios de los productos que han registrado disminución, para transferir las rebajas a los consumidores.

Rebajas en precios pasajes sigue siendo parcial

Los chóferes se niegan a rebajar los precios de los pasajes del transporte urbano e interurbano, alegando que los costos operacionales de los carros y guaguas son muy costosos y que los dirigentes sindicales no le han autorizado a realizar baja en los mismos

El gobierno, a través de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), obliga a los transportistas a que pongan en vigencia la rebaja anunciada, pero lo chóferes hacen caso omiso a las autoridades y siguen cobrando los mismos.

La mayoría de los chóferes reaccionaron de forma agresiva ante la solicitud de las autoridades para que apliquen de inmediato las rebajas dispuesta en los precios del pasaje que oscilan entre 5, 10, 20 y 30.

Las rutas Santo Domingo- Barahona y Neyba han rebajado 10 pesos, cuando lo acordado fueron 30 pesos.

En conversación con periodistas de El Nuevo Diario, el chofer Juan Manuel Jiménez Constanza manifestó que una goma le cuesta 800 pesos, y los aceites están a 165 pesos, por lo que cuestionó que el gobierno les obligue rebajar los precios del pasaje.

Mientras, que pasajero Israel García indicó que pagaba 15 pesos de la avenida Kennedy hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ahora paga 20 pesos, por lo que hace un llamado a los conductores para que bajen los precios de los pasajes.

Ante la actitud de los transportistas, inspectores de la OTTT se presentaron algunas terminales de rutas para comprobar que los chóferes acataron el mandato, por lo que se vieron precisados a incautar un autobús y varios carros del “concho”.

Un primer operativo se llevó a cabo en la avenida Tiradentes con San Cristóbal en el ensanche La Fe, donde brigadas de la OTTT incautaron vehículos del transporte público, cuyos chóferes se oponían a rebajar el precio del pasaje como dispuso el organismo oficial.

La ruta Agustinita-UASD, que pasa por la Lope de Vega con San Cristóbal, fue suspendida temporalmente luego de un impasse sostenido entre chóferes que se negaban a cumplir la rebaja en los precios del transporte público y representantes de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), quienes durante el operativo anunciado para hoy les exigían la aplicación de las rebajas.

En algunas rutas del transporte urbano, a cargo de la Dirección de Tránsito Terrestre, se produjeron rebajas en los precios de los pasajes. Las rebajas se cumplían en las rutas que operan en las avenidas John F Kennedy, 27 de Febrero, Núñez de Cáceres e Isabela Aguiar, en la Capital.

Autor: FRANCIA VALDEZ y JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: