24 de octubre de 2008

Petróleo cierra por debajo de los 65 dólares, pese a decisión de la OPEP

Crudo
Por Agencias
Foto archivo
Los precios del petróleo cerraron en neta baja este viernes en Nueva York, por debajo de los 65 dólares, pese a una reducción de la producción de crudo anunciada por los grandes exportadores de oro negro, afectados por temores de recesión mundial. El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 64,15 dólares, en baja de 3,69 dólares en relación al cierre del jueves.
Los precios llegaron a caer en sesión hasta 62,65 dólares, un nuevo piso desde mayo de 2007. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había decidido este viernes en su reunión de Viena un recorte de un millón y medio de barriles diarios en su producción, con la esperanza de detener la caída de las cotizaciones. Pero esta decisión no convencía a los analistas, cuando la desaceleración de la economía mundial hace temer una reducción de la demanda de petróleo.
Para poner la potencial baja de 1,5 millones de barriles en perspectiva, esto representa 200.000 barriles diarios menos que la caída del consumo en Estados Unidos. En las cuatro últimas semanas, el consumo estadounidense bajó 1,7 mbd en relación a un año atrás, a un nivel ínedito en ocho años", calculó James Williams, de WTRG Economics. El analista era escéptico por otra parte en relación a las condiciones de la reducción, ligadas a una repartición proporcional entre los miembros de la OPEP en función de sus niveles de producción. Según Williams, "la OPEP tendrá suerte si logra una reducción real de más de un millón de barriles diarios" con esta decisión, porque ello significaría que algunos países, para cumplir con las nuevas cuotas asignadas, no deben aumentar su producción pese a que sus ingresos se redujeron.

No hay comentarios: