27 de octubre de 2008

Recta final hacia la Casa Blanca

Elecciones EE.UU.
Los proyectos económicos no son claros
Por AFP
María Martínez. Debe tres meses de hipoteca y espera que el nuevo presidente ayude a familias en su situación.(AP)
Washington. Barack Obama espera seducir a la clase media estadounidense con su programa económico, mientras que el republicano, John McCain, sigue una línea más tradicional de baja de impuestos que beneficien a los más ricos.
Aunque por prudencia ningún candidato detalla su proyecto económico-financiero, recientemente se definieron las grandes líneas. Sobre todo después de que la tormenta financiera y el fantasma de la recesión, con su corolario de embargos inmobiliarios y de suba del desempleo (6.1% a fines de septiembre), se convirtieran en la primera preocupación de los norteamericanos.
Para los economistas, Obama y McCain se diferencian en tres temas: impuestos, asistencia médica y jubilaciones, mientras que en materia de energía sus programas consisten sobre todo en que Estados Unidos sea menos dependiente del petróleo de Medio Oriente, con una inclinación más o menos marcada hacia la energía nuclear.
“McCain quiere aplicar la misma política fiscal que Bush, con reducciones de impuestos para los más ricos.
Obama quiere volver a llevar (los impuestos a quienes tienen ingresos superiores a los 250,000 dólares al año) a los niveles de la era Clinton” a fin de reducir la carga fiscal para la clase media y financiar otros proyectos, dijo Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research.
Según Obama, un 95% de los estadounidenses se beneficiaría con él de una baja de los impuestos. McCain lo tilda de “socialista” deseoso de “redistribuir la riqueza” y propone, a la inversa, reducir de 35 a 25% los impuestos a las empresas así como al ahorro y a los fondos de jubilación privadas.
El candidato republicano prometía hasta hace poco equilibrar el presupuesto antes del final de su eventual mandato, en 2013.
Pero sus asesores aflojaron cuando Estados Unidos anunció un plan de 700,000 millones de dólares para descongelar el mercado de crédito que debería hacer estallar el déficit, con una deuda superior a diez billones de dólares.
Entre un moderado y la derecha
Max Wolff, profesor de economía en Nueva York, recuerda que en 30 años, “Estados Unidos se convirtió en uno de los países con mayor desigualdad del mundo, con 20% que concentran la mitad de la riqueza nacional”.
Para Dan Mitchell, del Cato Institute, la batalla se juega entre Obama, “izquierdista y colectivista que pretende ser moderado, y McCain, moderado que pretende ser de derecha”.

No hay comentarios: