15 de octubre de 2008

Tras 516 años de la conquista plaza indígena luce abandonada

NDIFERENCIA
Tras 516 años de la conquista plaza indígena luce abandonada
Unica en su genero en el Caribe y que constituye un testimonio fehaciente de la existencia de la raza indigena en la isla Hispaniola, no ha despertado el interes en ningun Gobierno en rescatarla.
Por JOHNNY VASQUEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Tras cumplirse 516 años del descubrimiento de América o encuentro entre dos mundos o dos culturas, la Plaza Ceremonial Indígena (Corral de los Indios) de esta localidad luce abandonada y sin dolientes en el Estado dominicano.

Unica en su género en el Caribe, que constituye un testimonio fehaciente de la existencia de la raza indígena en la isla Hispaniola, no ha despertado el interés en rescatarla de parte de ningun Gobierno.

Para muchos, los gobernantes dominicanos con su actitud de indiferencia, muestran poco interés en promocionar los valores de los indígenas.

Pero mientras ello ocurre, el Faro a Colón, erigido en el Gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, se ha convertido en santuario para dimensionar la figura de aquel navegante que practicó violaciones sexuales, asesinó a las indigenas, hurtó sus riquezas y extinguió esa raza indómita.

El abandono del Corral de los Indios se ha convertido en una afrenta para la sociedad dominicana, mientras sigue el silencio de historiadores e intelectuales sanjuaneros, para que la plaza sea rescatada.

En la actualidad, el Corral de los Inidos se ha convertido en un lugar para el pastoreo de animales y en cancha para los jóvenes practicar el Futbol.

Durante la senaduría del doctor Manuel Bello -Manolin-, se inició la construcción de una verja perimentral a un costo millonario, pero la obra no se concluyó y lo que provocó fue la desnaturalizacion del monumento precolombino.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: