22 de octubre de 2008

...y todo a media luz

POR RUDDY GERMAN PEREZ

El suministro de electricidad continúa desplomándose en todo el país debido a la salida del sistema de otras dos plantas eléctricas con lo cual la crítica generación de energía bajó nuevamente más de cien megavatios según se pudo establecer.

Las plantas eléctricas sacadas de servicio son la Estrella Marina, que ayer generaba 62.5 megavatios y la Estrella del Norte, cuya generación estaba ayer en 31.8 megavatios.

La salida de esas plantas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) colocó la producción de energía en mil 107 megavatios, 111 megavatios por debajo a la generación de ayer que estuvo en mil 218 Megavatios.

Mientras tanto, usuarios del servicio de todo el país se quejan por los apagones de diez, doce y catorce horas seguidas, sin que ninguna autoridad del Gobierno de una explicación a la población.

Los apagones han creado un clima de intranquilidad tan grande, que entidades como la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco, con más de 30 organizaciones afiliadas, se reunió de urgencia para tratar el grave problema de los apagones.

Ayer estaban fuera de servicio 17 plantas eléctricas y sólo 15 estaban operando, según despacho de carga de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Están fuera de servicio desde hace varios días Haina I, II, IV, Haina turbogás, San Pedro de Macorís vapor, San Pedro de Macorís turbogás, Puerto Plata I y II, Barahona turbogás y Río San Juan.

También están fuera de servicio las tres unidades de la Cogentrix en San Pedro de Macorís y la AES-Andrés, con capacidad para generar 300 megavatios, propiedad de AES Dominicana, el principal inversor privado del sector eléctrico en República Dominicana.

Esa empresa informó hoy que la unidad generadora tuvo que ser sacada del sistema para efectuar un mantenimiento correctivo en las cámaras de combustión de la turbina de gas del ciclo combinado.

Se supo que hasta el próximo fin de semana la planta no será colocada nuevamente en el sistema, debido a que resulta imposible que la reparación a que es sometida sea llevada a cabo antes de ese tiempo.

El problema eléctrico se agrava además porque la planta de ciclo combinado San Felipe (antigua Smith-Enron) de Puerto Plata, bajó su producción de electricidad en 111. 2 megavatios al caer de 175.2 megavatios a 61 megavatios

También bajaron su producción de electricidad la Itabo I y II , Falcondo I y II, Pimentel y Metaldom, con la cual existe menos electricidad disponible.

Ayer entró en línea la Sultana del Este, de la Empresa Generadora Haina (Ege-Haina) que actualmente produce 28 megavatios, muy por debajo de su capacidad habitual.

El sistema eléctrico nacional se mantiene en pie gracias a los 175.8 megavatios que producen las hidroeléctricas y a los 206 megavatios que

Aportan las Itabo I y II.

No hay comentarios: