1 de noviembre de 2008

Colapsa sistema energético en extensos territorio del país

ABULTADA DEUDA DEL GOBIERNO
Colapsa sistema energético en extensos territorio del país
SANTO DOMINGO.- Suspensiones del servicio de 10 y más horas se registran en el país desde la semana pasada y se agravaron anoche con la salida del sistema energético nacional de varias plantas. Las firmas suministradoras aducen falta de liquidez.

SANTO DOMINGO, 2 Nov. (PL).- Gran parte del territorio dominicano está hoy sin energía eléctrica debido a la negativa de las empresas generadoras de suministrar electricidad sin pago previo de la abultada deuda del gobierno.

Suspensiones del servicio de 10 y más horas se registran en el país desde la semana pasada y se agravaron anoche con la salida del sistema energético nacional de varias plantas.

Las firmas suministradoras aducen falta de liquidez para adquirir el combustible necesario para mover las turbinas.

La semana pasada el gobierno amortizó parte de una deuda superior a los 350 millones de dólares que tenía con los suministradores y la provisión de energía remontó, sólo para colapsar a mediados de la semana en curso.

Los cortes del servicio abarcan incluso zonas del llamado esquema de 24 horas, configurado a partir del pago de sus facturas eléctricas de los residentes y establecimientos de determinadas áreas, en especial capitalinas.

Este jueves la situación marcó un punto de crisis con suspensiones intermitentes que, sumadas, ascendieron a casi 18 horas.

La interrupción de labores en las plantas Sultana del Este, AES, San Felipe y Los Mina, proveedoras del grueso de la electricidad requerida para satisfacer la demanda mínima, fue admitida por fuentes oficiales.

Otras fábricas de electricidad también han suspendido labores en lo que tiene todos los indicios de un pulseo entre las autoridades y las empresas generadoras para el cual no se ve salida inmediata.

El déficit de generación en los momentos actuales asciende a mil 21 megawatts, acorde con reportes de fuentes confiables, lo que explica la magnitud del colapso.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: