28 de noviembre de 2008

Gobierno admite no aplica rebaja sustancial en combustibles debido a pago factura petrolera

  • SANTO DOMINGO, RD.-El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, admitió este jueves que el gobierno no aplica la rebaje en el precio de los combustibles conforme a lo que dispone la ley de Hidrocarburos, pero lo atribuyó al hecho de que debe tener fondos para cumplir con el pago de la deuda acumulada de 2,300 millones de pesos de la factura petrolera.
  • Reconoció que hay semana que los carburantes bajan debidamente lo que tienen que bajar, pero también hay momento en que el gobierno tiene que buscar 80 ó 100 millones de pesos para pagar esa factura y es de ahí que sale ese dinero.
  • Hay que saldar esa deuda y el gobierno la está pagando en la forma de abono, es decir de compensación, pero también esa rebaja debe transferirse en la baja de los alimentos de los pasajes", indicó.
  • Manifestó que el gobierno debe saldar esa deuda, pero sin perjudicar a la población, sin embargo, José Ramón Fadul expresó que el gobierno ha hecho rebaja sustanciosa a los combustibles, ya que a la gasolina premium se rebajó 66 pesos, porque anteriormente estaba a 207, y ahora está a 134 pesos, y en la regular se ha disminuido 70 pesos, y en la actualidad está a 123 pesos, en el gasoil, y el avtur también ha habido disminución.
  • Destacó que la población siente un alivio, ya que se demuestra en la reducción en los precios de los pasajes, del transporte, en los artículos de primera necesidad. Pero Fadul reiteró que el gobierno esta haciendo una especie de compensación a la gran deuda que tiene a acumulada por compra a futuro del petróleo, y esa deuda está ahora en 2,300 millones de pesos.
  • Hablando en el programa Telematutino 11, el ministro de Industria y Comercio sostuvo que ese es el componente principal de que los carburantes no rebajen debidamente lo que tienen que rebajar.
  • Aun así indicó que el sector comercial con el afán de lucro está perdiendo la perspectiva de la realidad del país, y no están rebajando los principales productos de la canasta familiar.
  • Destacó que los empresarios tienen un oligopolio en el sector, y lo que hacen es perjudicar al consumidor nacional, y lo que ellos no saben es que si bajan los precios venden más. Dijo que la ley 79, de protección al consumidor prevé que el gobierno tiene la potestad de fijar precios para los consumidores, auque se esté en un libre mercado.
  • Reveló que en la actualidad están preparando una modificación a la ley para crear mayores sanciones a los casos que se encuentren en franca violación al consumidor.
  • Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: