27 de noviembre de 2008

Industria y Comercio espera que panaderos bajen los precios del pan

  • SANTIAGO, 27 de Noviembre 2008. La Secretaría de Industria y Comercio informó que el gobierno promueve que los industriales de la harina rebajen por motus propio los precios de venta del pan y demás derivados de la harina en los mercados y panaderías del país. La petición fue externada a nombre de la cartera por el Subsecretario de Industria y Comercio para la región norte, Narciso Elías, quien pidió de los industriales de la harina y panaderos que sean consecuentes en la fijación de precios de venta a sus clientes.
  • Narciso Elías dijo en declaraciones dadas a través de la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago, que el titular de la cartera, doctor José Ramón Fadul, y autoridades de la institución tratan de persuadir a los industriales de la harina para que dispongan una rebaja razonable en el precio del pan.
  • Elías expuso que en esos propósitos, tanto el Secretario Fadul como la gerencia de la cartera de Industria y Comercio en la zona norte realizan contactos con los directivos de la Asociación de Industriales de la Harina y con la Asociación de Panaderías de Santiago y otros puntos de la zona.
  • La declaración de la Secretaría de Industria y Comercio en Santiago indica que el pueblo consumidor espera que las panificadoras y panaderías rebajen los precios de venta del pan y demás derivados de la harina en atención a las bajas en los costos de producción de sus plantas.
  • Las autoridades registran sustanciales rebajas en los precios de los diferentes tipos de harina de trigo, así como en las demás materias primas e insumos que intervienen en la elaboración del pan y alimentos afines.
  • El saco de 120 libras de la harina primavera experimentó una rebaja de 1, 800 pesos a mil 680 pesos, en tanto que la tipo Panadero bajó de mil 626 a mil 548, según datos ofrecidos por Molinos del Ozama, consorcio que procesa el 60 por ciento de las materias primas que van a las panaderías.
  • En cuanto al gas licuado, que mueve calderas y hornos de las panaderías, el precio experimentó baja de 69.90 el galón a 56.20, como consecuencia de las caídas drásticas en los mercados de los precios del barril de petróleo.
  • Estas rebajas significativas en los precios de elementos importantes en la elaboración del pan y otros productos fabricados en panificadoras y panaderías, son las que hacen mas viable una rebaja en el precio final para el consumidor, dijo finalmente el Subsecretario de la cartera de Industria y Comercio, Narciso Elías. Autor: MARCELO PERALTA

No hay comentarios: