23 de noviembre de 2008

Laboran sin llegar al centro de trabajo

  • Dueños de vehículos privados buscan otros ingresos
  • Por Desirée Martínez
  • Estimaciones. Según estudio los gastos en transportes señalan cerca del 40% de los gastos fijos de los habitantes.
  • En el sector del transporte urbano se ha desarrollado un mercado paralelo. No son “piratas” comunes. Se trata de algunos propietarios de vehículos privados que de 7:00 y 8:00 a.m. transportan pasajeros, en su ruta antes de llegar a su lugar de trabajo.
  • Esta opción la realizan doctores, mecánicos, recepcionistas y vendedores de tiendas entre otras personas con el fin de aumentar sus ingresos para poder enfrentar los altos costos de la canasta básica.
  • Uno de ellos es Juan Rosario que los lunes, miércoles y viernes, se levanta a la 5:00 a.m. con el fin de ponerse a “conchar” en su carro privado.
  • Inicia su ruta diaria desde Los Mina hasta el kilómetro nueve de la Autopista Duarte, en el trayecto monta y desmonta entre 9 y 12 pasajeros dependiendo como está el día. Esa ruta le permite obtener entre 120 y 160 pesos diarios.
  • Según estimaciones del estudio de la firma consultora Servicios Científicos y Técnicos (Sercitec) el total de pasajeros movilizados diario en la ciudad está entre 3.5 millones y 3.4 millones, de estos un millón se transporta entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m. Del total se movilizan a través de medios públicos de transporte unos 2.5 millones de pasajeros.
  • Lo que representa el 75% del total de las personas que se movilizan en ese horario y lo hacen utilizando el 24% de los carros privados. El 55% de los vehículos son automóviles particulares y transportan sólo el 25% de las personas que se trasladan a diario.
  • Tanto el descontrol del transporte público y la falta de circulante han facilitado que Rosario y otros propietarios de carros privados tengan la alternativa de lanzarse a ese mercado.
  • La misma hazaña la hace cuando sale a la 5:00 p.m. de realizar su labor, con la diferencia de que hace tres y cuatro vueltas dependiendo cómo esté su estado de ánimo o de salud.
  • En total, Rosario echa en su bolsillo RD$350 y RD$600 diarios. “A veces se me complica conseguir pasajeros ya que no tengo rótulo y la gente tiene miedo por los atracos”. Rosario se dedica, además de chofer “pirata” a recepcionisto de una empresa privada.
  • En los últimos años decenas de hombres y mujeres se dedican al servicio de “concho” para conseguir algunos chelitos que le ayuden apaciguar los gastos de la gasolina.
  • Incapacidad para satisfacer demanda Según el estudio Ciencia y Sociedad Volumen XXXII de Enero-Marzo 2007 la crisis del transporte colectivo en la ciudad capital se acumula desde los años 1970, agravándose en los años 1990.
  • Este sistema se ha caracterizado por su incapacidad de satisfacer la demanda de la población, evidenciando dificultad operativa y organizativa que sólo es capaz de producir servicios precarios, con vehículos poco adecuados y en mal estado.
  • En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hay registrado 19,276 unidades según datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).Las guaguas y carros que controla este organismo están distribuidos en 12 rutas.
  • Rodolfo Jiménez es uno de estos, “concha” antes de llegar al trabajo, a diferencia de Rosario y Peralta aprovecha la hora del almuerzo "pero en ruta corta" o sea que hace la ruta desde la Máximo Gómez hasta la Núñez de Cáceres.
  • Doctora recogiendo pasajeros
  • Adolfina Peralta es doctora en medicina y labora en San Cristóbal. Esta mujer de 32 años viaja todos los días hacia esa ciudad y en el trayecto "voy cogiendo pasajeros".
  • Dice que sólo monta personas que les inspiran confianza ya que ese camino es muy largo. "Si no lo hago así me lleva quien me trajo comprando gasolina, todavía cara".
  • La doctora, a veces hace unos RD$200 y RD$300 porque de regreso a Santo Domingo no recoge pasajeros debido al horario de salida del hospital. Esa actividad la realizan dos veces a la semana.

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