4 de noviembre de 2008

Ultimas encuestas dan por seguro Obama será Presidente

DETECTAN IRREGULARIDADES EN LAS VOTACIONES EN VARIOS ESTADOS
Ultimas encuestas dan por seguro Obama será Presidente
WASHINGTON.- Según dijeron las televisoras ABC, CBS y la firma Gallup Obama tiene el apoyo de más del 50 por ciento de los entrevistados. El sondeo de Gallup muestra un margen de 11 puntos porcentuales a favor de Obama (55-44), asegurándole la Presidencia
Por Editor de Internacionales

WASHINGTON, 4 nov.- El aspirante afronorteamericano Barack Obama continúa en ventaja respecto John McCain, según las más recientes encuestas realizadas por varios medios y una firma de sondeos.

Según la información suministarada este martes, Obama tiene el apoyo de más del 50 por ciento de los entrevistados por la firma Gallup y las televisoras ABC y CBS. El sondeo de Gallup muestra un margen de 11 puntos porcentuales a favor de Obama (55-44).

Mientras, la diferencia favorable al aspirante afronorteamericano es de nueve, según ABC (53-44) y de ocho de acuerdo con NBC (51-43). El político de 47 años lograría 278, ocho más de los necesarios para llegar a la Oficina Oval, refleja un balance de sondeos del sitio especializado “Real Clear Politics" (RCP).

Mientras, McCain alcanzaría 132, de los 270 obligatorios para convertirse en el presidente número 44 de la nación.

Según RCP, tanto la Florida, Ohio, Virginia, Colorado y Nevada apoyan a Obama, donde triunfaron los republicanos en los sufragios de 2000 y 2004.

Este lunes Obama recorrió Jacksonville en Florida, y viajó a Virginia y Carolina del Norte, mientras McCain estuvo en Tampa, Tennessee, Pennsylvania, Indiana, Nuevo México y Nevada.

Irregularidades

Una alta asistencia de votantes a las casillas para la elección presidencial registrada desde el martes por la mañana podría acarrear problemas a los organizadores en todo Estados Unidos. Algunas de las dificultades aparecieron el martes temprano, cuando los ciudadanos acudieron masivamente para hacer fila en los estados del este del país, incluso antes de que saliera el Sol.

Los votantes tuvieron que usar papeletas de papel debido a problemas con las máquinas de votación electrónica en algunos recintos de Nueva Jersey. En Virginia, los votantes que formaron una fila larga tuvieron que esperar más de lo acostumbrado en un caso porque, dijeron funcionarios electorales, el director de una biblioteca habilitada como casilla de votación durmió demasiado.

La peor crisis económica

En medio de la peor crisis económica estadounidense desde la gran depresión de los años 30, los norteamericanos elegirán hoy a su nuevo presidente entre el candidato demócrata Barack Obama, y su rival republicano, John McCain.

De acuerdo con una encuesta de la firma Gallup y el diario USA Today, los ciudadanos acudirán a las urnas con el mayor pesimismo apreciado en las últimas décadas respecto al rumbo del país.

El 78 por ciento de los entrevistados, señala el rotativo, considera que la situación económica empeorará.

Estos comicios se caracterizan por un rechazo al partido en el poder casi sin precedentes, precisó Larry Jacobs, del Centro para Estudios de Política y Gobernación de la Universidad de Minnesota.

La pesquisa mostró además el malestar ciudadano respecto a la situación de la salud.

Al menos 47 millones de personas carecen de seguro médico en Estados Unidos, y nueve millones son niños.

Durante las votaciones anticipadas en Estados Unidos ya se reportan irregularidades con las máquinas electorales.

En Virginia, Tennessee, Texas, Missouri y Nevada los ciudadanos seleccionaron a Obama y el voto cambió a McCain, denunció el analista electoral Brad Friedman.

Por su parte, la cadena comunitaria Democracy Now convocó a los estadounidenses a votar con la identificación y una cámara para proteger la transparencia de las elecciones de este martes.

Si Obama resulta el ganador se convertiría en el primer presidente negro en llegar a la Casa Blanca.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: