29 de enero de 2009

LF pospone conocer reforma constitucional; inicia Cumbre

Busca unificar sectores

En el escenario de la cumbre, el presidente Leonel Fernández aceptó la solicitud de varias organizaciones empresariales de posponer la aprobación del proyecto de reforma constitucional, a fin de que las fuerzas vivas del país puedan concentrarse en el diálogo iniciado este miércoles. Los debates sobre la reforma constitucional quedan pospuestos hasta después del 27 de febrero, cuando inicia una nueva legislatura, de acuerdo a la decisión del mandatario.

Señaló que aunque “los dominicanos tenemos la costumbre y la cultura de dejar las cosas para lo último, es preciso que se debatan los temas de la cumbre, y después que se conozca la reforma a la Constitución, después del 27 de febrero”, y aclaró que en la República Dominicana no se está para imponer “no estamos para festinar; una reforma constitucional también tiene que ser el resultado de un consenso”. Dentro del contexto de la cumbre, el presidente manifestó que es necesaria la unidad de todos los sectores para enfrentar la crisis económica mundial.

“En la República Dominicana apostamos por la unidad, lo cual quiere decir que garantizamos la estabilidad económica y la paz social”, expresó Fernández al inicio de su discurso. Reiteró que la crisis mundial ha sido provocada por la especulación en los mercados, la cual definió de genocidio.

Expresó que la crisis global, que se derivó del colapso del sector hipotecario, debió haberse resuelto con el flujo de capitales que han inyectado los bancos centrales. Fernández pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar de urgencia a los países miembros para buscar una salida a la crisis global.

“Este no es un problema del G-8 ni del G-20, sino de todos los países del mundo”, sostuvo. Asimismo, dijo que el país debe promover una política de captación de recursos internacionales para que sean invertidos en el territorio nacional. Reveló que se sorprendió de los comentarios de los banqueros, de que la crisis es en Wall Street y no en los bancos criollos, ya que a éstos están llegando muchos depósitos en dólares.

Garantizó que los resultados de la cumbre se convertirán en una alianza permanente a través de un Programa Nacional de Desarrollo que superará la tormenta financiera internacional, al tiempo que sostuvo que esos resultados permitirán indicar cuándo pasar de una política a otra para enfrentar los embates de la crisis que se vive actualmente. Fernández dijo que los resultados del cónclave será un elemento de unificación de los distintos sectores de la vida nacional, y dejó bien claro que las derivaciones de esa actividad no se quedarán en un acto simbólico, ni en mesa trabajo, y muchos menos en un documento que recoja las ilusiones de los sectores participantes. Afirmó que la cumbre dejará como resultado una alianza permanente pública-privada y sistemática, hasta que se pueda superar esa tormenta global financiera.

TEMÍSTOCLES MONTÁS

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dio inicio a la conformación de siete mesas de trabajo para debatir los siete ejes sobre los cuales se desarrollará la cumbre. Las mesas están conformadas por un presidente y representantes de los distintos sectores: empresarial, comercial, de la construcción, laboral, social, judicial, partidos políticos, congreso, y las iglesias católica y evangélica.

Temístocles Montás dijo que la primera etapa del evento busca soluciones a corto plazo para la crisis económica. Explicó que las siete mesas de trabajo iniciarán las sesiones este viernes en distintos hoteles de la ciudad capital.

TEMAS A TRATAR Y SUS COORDINADORES

Consolidación Institucional será coordinado por Sergio Tulio Castaños; Política Social, por el vicepresidente Rafael Alburquerque; Seguridad Ciudadana, Vincho Castillo; Frontera y Migración, Justo Pedro Castellanos; y Medio Ambiente, por el sociólogo Enmanuel Castillo. Asimismo, Economía y Competitividad estará coordinado por Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP; y Electricidad e Hidrocarburos será coordinado por Franklin Báez Brugal. De acuerdo a lo expresado por Montás, la primera jornada deberá terminar el viernes 13 de febrero.

<

Autor: Cosette Bonnelly

No hay comentarios: