Conductores y propietarios de vehículos hacen filas en la envasadora Credigas de la calle Padre Castellanos esquina Josefa Brea, de Villa María, para abastecerse de gas propano que se registra en el mercado, debido a la falta de suministros por una de las empresas importadoras. En la Refinería Dominicana de Petróleo se informó que dos buques con GLP llegarán hoy y el viernes al país para garantizar el abastecimiento y satisfacer la demanda. (Foto/Justo Maracallo).

Escrito por: EMILIO ORTIZ

Entre Comillas

El secretario de Industria y Comercio afirmó hoy que la “leve escasez” de gas licuado de petróleo que se ha sentido en el país será superada en las próximas horas, con la llegada de dos embarcaciones que descargarán a partir de esta tarde 130 mil barriales, equivalentes a 65 millones de galones.

El licenciado José Ramón Fadul dijo que con eso quedará superada la escasez que comenzó a sentirse desde ayer en algunas estaciones de expendio de la capital, y que “apenas afectó el dos por ciento del consumo”.

Dijo que a la llegada de esa cantidad del carburante, que arribará directamente a la Refinería Dominicana de Petróleo, se suman otros 45 millones de galones importados por la compañía Coastal Dominicana y otros 29 millones adiciones de la compañía Mundo Gas que llegarán al país a partir del próximo sábado.

Esta mañana el licenciado Fadul encabezó una reunión en su despacho con ejecutivos de la Refinería Dominicana de Petróleo, Coastal Dominicana y Mundo Gas, para analizar las causas del desabastecimiento y tomar los correctivos de lugar.

En el encuentro, al que asistieron por la refinería Viriato Sánchez, Arturo Santana por Coastal y Eliseo Peña por Mundo Gas, entre otros funcionarios y técnicos, se aclaró que el problema sólo afecta al dos por ciento del suministro y que tiene su origen en el mal tiempo que ha retrasado la llegada de las embarcaciones.

“No se trata de ninguna otra causa que pudiera poner en peligro la estabilidad en el suministro del GLP, de modo que a partir de esta tarde comienza a normalizarse el arribo y ya para mañana estaremos normalizando el suministro a las estaciones de expendio”, explicó Fadul en una nota divulgada por la Dirección de Comunicaciones.

Agregó que “no tiene que producirse desesperación alguna puesto que no hay escasez de GLP. Contamos con reserva para seguir alimentando al 98% de la red de comercialización y a partir de esta tarde comienza a llegar el restante”.

El licenciado Fadul anunció asimismo que junto Industria y Comnercio quedó constituida una comisión que integrarán la Refinería, Mundo Gas y Coastal a los fines de evaluar y planificar las importaciones de GLP.

“Esta comisión se reunirá a principio de cada mes con la finalidad de evaluar el abastecimiento del gas propano y planificar las importaciones mensuales, pero también actuará en la aplicación de correctivos cuando se presente algún problema en el mercado de este carburante”, indicó.

En la actualidad el país tiene una demanda diaria de 17 mil barriles de GLP, de cuya oferta apenas el dos por ciento comenzó a verse afectada desde ayer en la tarde, “puramente por razones climatológicas”.