25 de febrero de 2009

El presidente Barack Obama: "saldremos fuertes

MADRID.- En su primer esperado discurso ante el Congreso desde que tomase posesión de su cargo, el presidente de EEUU Barack Obama ha apelado al optimismo y ha declarado que el país saldrá “más fuerte” de la peor crisis económica sufrida en décadas.
  • “Mientras nuestra economía se debilite y nuestra confianza se tambalee, aunque estemos pasando por tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que todos los estadounidenses sepáis que reconstruiremos el país, nos recuperaremos”, ha dicho Obama en su intervención ante el pleno del Congreso.
  • Durante su alocución retransmitida por televisión desde el Capitolio, Obama ha tratado de equilibrar las nefastas previsiones financieras y ha insistido en que los estadounidenses pueden capear el temporal. “Ha llegado el momento de actuar con osadía y sensatez, para no sólo revivir esta economía, sino también erigir unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera”, ha dicho Obama, que a lo largo de su intervención ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los congresistas.
  • Puestos de trabajo El presidente ha recalcado que su programa económico permitirá crear puestos de trabajo, que los ban cos vuelvan a otorgar préstamos y que se invierta en áreas como las energías renovables.
  • El discurso, en el estilo de los del Estado de la Nación, aunque no técnicamente porque Obama lleva sólo cinco semanas en el cargo, ha estado dominado por cuatro temas claves: estabilidad financiera y responsabilidad, educación, independencia AP energética y la revisión del sistema sanitario. En cambio, ha preferido ahorrarse las referencias sobre hipotéticas futuras nacionalizaciones de bancos.
  • “Lo que necesitamos ahora es empujar juntos, enfrentarnos con audacia a los retos que se avecinan y tomar nuestra parte de responsabilidad en nuestro futuro”, ha declarado el mandatario antes de detallar su plan de actuación para resolver la crisis.
  • Cambios y reformas Obama ha anunciado que la reforma del sistema sanitario, necesaria debido al rápido incremento de la salud en los últimos años, comenzará esta misma semana. Ha añadido que el plan de estímulo aprobado por el Congreso incluirá fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer y un plan de digitalización de datos. “Este presupuesto se basa en estas reformas.
  • Incluye un compromiso histórico con una reforma del sistema de salud (...). Debemos tener un sistema de calidad y que cada estadounidense pueda permitirse”, ha añadido.
  • El mandatario, que en los últimos días había sido acusado en algunos sectores de pintar un panorama demasiado pesimista, ha sido rotundo: “Las respuestas a nuestros problemas no están fuera de nuestro alcance”.

No hay comentarios: