3 de febrero de 2009

Instalarán primera planta de energía solar en el país

Firman convenio por US$200 millones

Miami (EE.UU.) .-El Gobierno de República Dominicana y la empresa estadounidense Sunovia Energy Technologies firmaron un acuerdo para la instalación de la primera planta de energía solar en el país caribeño, informó este lunes la compañía. Carl Smith, director ejecutivo de Sunovia Energy Technologies, dijo en un comunicado que el presidente dominicano, Leonel Fernández, ha demostrado una “tremenda pasión por resolver las dificultades de la energía en el país”.

“Ellos se han dado cuenta de que tener un enfoque bilateral, incluyendo la producción responsable de energía renovable junto a la práctica de conservar energía, son pasos críticos que tienen que tomarse para llevar al país a adquirir una independencia energética a largo plazo”, indicó el directivo.

El convenio, regulado por la ley dominicana de incentivos para la inversión extranjera, establece una inversión de unos 200 millones de dólares y se ofrecerá empleo a unos 2.500 trabajadores.

Por su parte, Eddy Martínez, secretario de Estado y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI) de República Dominicana, destacó que el acuerdo es el resultado del “intenso trabajo” que ha hecho la nación caribeña desde hace años para disminuir la dependencia del petróleo.

“Y, a su vez, crear nuevos empleos y atraer nuevas inversiones a la isla”, añadió.

El contrato con Sunovia Energy Technologies, con sede en Sarasota, costa oeste del estado de Florida, forma parte de una ola de nuevas inversiones en energía renovable en República Dominicana, según el funcionario dominicano.

En esa ola participan otras empresas estadounidenses como Masada Resource Group, STC Engineering y Burbano Recycling, que han establecido plantas de generación de energía eléctrica y biocombustible en República Dominica.

Martínez destacó que su país no sólo desea atraer inversionistas en energías renovables, sino también desea ampliar las inversiones en los sectores de investigación de células madres, comidas genéticamente alteradas y en la creación de vehículos híbridos.

No hay comentarios: