1 de marzo de 2009

Miles disfrutan del desfile de carnaval en el malecón

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 01/03/09.- Hombres vestidos de diablos pasan ante miles de personas que acudieron al malecón de Santo Domingo, República Dominicana para disfrutar de las 190 comparsas que participaron de la clausura del Carnaval Dominicano 2009. EFE/Orlando Barría
Miles de personas acudieron al malecón de Santo Domingo, República Dominicana, hoy,1 de marzo de 2009, para disfrutar de las 190 comparsas que participaron de la clausura del Carnaval Dominicano 2009. EFE/Orlando Barría

Miles de personas provenientes de diferentes sectores de la Capital y del interior del país, se desplazaron este domingo a la avenida George Washington para disfrutar del Desfile Nacional de Carnaval, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura y bajo el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana.

Desde tempranas horas de la tarde el conglomerado humano fue bajando al Malecón para asegurarse un buen lugar.

Casi a las 4 de la tarde dio inicio el desfile carnavalesco, que en un momento cubrió casi en su extensión la importante vía. La banda de música de la Marina de Guerra fue la primera en desfilar y tras ella la carroza oficial del desfile, en la cual iba la Reina Nacional del Carnaval 2009, Ana Margarita Lorenzo Montilla, vestida de sirena. Junto a ella estaba el Rey del Carnaval, Piro Antonio Espinal, quien lucía un traje de Neptuno, Dios del Mar.

La primera provincia en mostrar su riqueza folklórica y tradicional fue Samaná, a la que se dedicó el desfile. Con sus diablos marinos, y su numerosa delegación que incluyó Los Pelícanos, Piratas Cojuelos y otros, Samaná causó grata impresión.

Le siguió “History”, representación de la Gran Gala del Carnaval, evento coreográfico que cada año monta el coreógrafo Vitico Erarte, con las comparsas ganadoras de cada región. En esta comparsa desfiló Raudy Torres con su espectacular Roba la Gallina, considerado uno de los mejores en toda la historia del Carnaval.

Pedernales dijo presente con sus comparsas, Los Indios, Los Pintaos y la Muerte de Liborio, sobre el legendario personaje Liborio Mateo. Dajabón trajo a sus “chiveros”, unos diablos con caretas semejantes al chivo, expresión culinaria por excelencia en toda la región. Montecristi presentó su siempre interesante comparsa de Toros y Civiles, y su fiera lucha a latigazos entre el “bien y el mal”. Elías Pina escenificó su fascinante Gagá, junto a las tradicionales comparsas Las Diablas y Cofradía del Espíritu Santo.

Las comparsas hacían una breve parada en su accionar, frente a los señores miembros del jurado, quienes otorgarán los premios que serán dados a conocer en la presente semana, en las categorías Diablos, Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía y Personaje Individual.

El desfile estuvo encabezado por el secretario de Cultura José Rafael Lantigua, junto a funcionarios de la cartera e invitados y una representación diplomática de varios países.

Las delegaciones más numerosas y coloridas resultaron La Vega, con sus diablos de atractivos y brillantes disfraces y Santiago de los Caballeros, con sus tradicionales lechones (diablos con fuetes), de casi todos sus barrios, especialmente Los Pepines y La Joya.

También brilló Puerto Plata, con sus fascinantes Taimáscaros-diablos que reflejan en sus máscaras tres culturas; taína, europea y negra. Sánchez Ramírez siempre es una atracción con sus originales papeluses, platanuses y funduses, con sus disfraces hechos respectivamente a base de papel de periódico, hojas secas de plátano y papel de funda. Las representaciones del Distrito Nacional y los ayuntamientos de la Capital cerraron por todo lo alto el Desfile Nacional de Carnaval 2009, en el cual participaron casi todas las provincias

Autor: NAPOLEÓN BERAS PRATS

Publicar un comentario